16 de octubre de 2013

Hanshichi: un detective en el Japón de los samuráis

Hanshichi: un detective en el Japón de los samuráis
Okamoto Kidô, Quaterni, Novela negra, 20 €


no hay imagenLas historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi.

El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.

Escrita con una sutil ironía y gran sentido del humor, Okamoto Kidô consigue que el lector disfrute con los casos del astuto inspector, trasladándolo a un período exótico incluso para los japoneses. Una era plagada de aparecidos, de hechizos de zorros, de criaturas kappa y de fantasmas. Misterios a los que el detective se enfrentará, armado únicamente con su ingenio y sus hábiles e incisivos interrogatorios.




Como bien indica su nombre, nos encontramos ante un libro de detectives en el Japón de la era Edo. En él, el viejo Hanshichi irá rememorando, a través de 10 historias cortas e independientes, distintos casos que tuvo que resolver durante su juventud. Estas historias, a su vez, están divididas en subcapítulos o secciones, por lo que resulta un libro bastante cómodo de leer.

A lo largo de las distintas historias, Hanshichi nos irá revelando a pinceladas cómo era la vida en esa época, y aquí radica el principal atractivo de la obra. A través de las anotaciones a pie de página, se nos irán explicando pequeños matices de la vida en el Japón feudal, lo cual supone un atractivo especial para todos aquellos que gustamos de la cultura nipona. No obstante, el objetivo del libro no es dar una imagen completa y detallada de la vida y costumbres de esa época, por lo que si lo que se busca un libro descriptivo, éste no es el adecuado.

En cuanto a los personajes, la verdad es que a ninguno se les coge especial cariño, ni siquiera al propio Hanshichi (al cual tengo que admitir que le cogí un poco de manía en algunas de sus intervenciones). Esto es debido en parte a una narración que no me ha parecido muy buena, aunque no sé si es problema del autor o de la traducción (que por otro lado, abunda en laísmos, aunque por lo demás resulta bastante correcta).

Las dos cosas que menos me han gustado han sido, en primer lugar, la cantidad de nombres de personajes que aparecen en algunas historias, que solo se suelen presentar nada más aparecer, por lo que puede resultar un poco lioso si no se lee la historia de tirón. Aunque esto puede ser un problema relativo (tengo que admitir que soy bastante malo recordando nombres), el segundo me ha parecido mucho más gordo, y es que los distintos casos que se plantean en la historia se resuelven sin ninguna gracia. Me explico: se plantea el enigma, empieza a investigar, y de repente hay un personaje que lo confiesa todo, o Hanshichi aparece con la respuesta en la manga. No soy muy leído del género detectivesco, pero echo de menos que se vayan dejando caer pistas poco a poco, de modo que el lector pueda ir sacando sus deducciones junto con el detective. Sin embargo en la mayoría de casos se te plantea la solución del caso mucho antes de que conozcas todos los factores implicados, por lo que la resolución en sí te deja un poco frío.

Respecto a la edición, como la mayoría de lo que he podido ver hasta ahora de la editorial Quaterni, me parece muy cuidada: rústica con solapas, papel de buena calidad, letra de un tamaño más que decente… lo apropiado para los 20 € que cuesta.

En definitiva, un libro para el disfrute de aquellos que vayan a valorar esas pequeñas pinceladas orientales que se desprenden de cada historia, pero si lo que te interesan son solamente las aventuras de detectives, mejor sigue buscando.

PUNTUACIÓN: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada