3 de octubre de 2013

La corte de los espejos

La corte de los espejos (2013)
Concepción Perea, Fanctasy, Fantasía, 19,90 €


no hay imagen La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.

En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. […] Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins.

Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.




En primer lugar las hadas siempre me han picado la curiosidad; si además tienen la mala leche de Campanilla les añade su punto, así que cuando decían que esta novela no iba de hadas buenas era esa maldad ingenua la que imaginaba. En segundo lugar, no sé mucho sobre hadas, ni irlandesas, ni celtas ni nada, algo he oído hablar de los leprechauns, pero poquito, y tampoco sé nada del juego que inspiró a la autora (The Changelling, creo que se llamaba). Así que en base a eso quizás no sorprenda que cuando hablan de obra original y hadas "no tan buenas" en general la novela me ha decepcionado un poco.

Dicho esto, hablemos un poco de la historia, los personajes y el cómo se desarrolla.

El libro se divide en tres partes: un prólogo excesivamente largo y dos libros (Goblins y Elfos) que se continúan. Estas dos partes de la novela son el meollo de la historia, donde en cada capítulo pasan un montón de cosas, se cuentan muchos detalles y aparecen personajes nuevos cada uno con su historia particular, es decir, tenemos una historia grande, personajes que aparecen poquito pero de los que te hablan mucho y una estructura en los capítulos que se me hace aburrida al verla repetida una y otra vez en casi todos ellos. Quizás por eso el libro se me haya hecho un poco denso. Es cierto que no sabía qué iba a pasar a continuación (bien) pero también es verdad que sí tenía una idea bastante aproximada de cómo me lo iban a contar, cuál sería el próximo capítulo y vaga intuición de cómo se desarrollaría.

Esas son las mayores pegas que tengo a historia y narración, porque por lo demás (con excepción de algunos dedazos de puntuación) me ha parecido técnicamente correcto y bien escrito. Conste, que a pesar de los fallos que menciono no quiero decir que la historia no me haya gustado, al contrario, entretiene y se desarrolla con bastante fluidez.

Sobre los personajes… qué decir. Si los miras con un ojo tapado y el otro entrecerrado no caen mal, son todos bastante majos, dinámicos y con relaciones intensas entre ellos, lo que ayuda a mover la historia; pero cuanto más pienso sobre ellos menos me gustan, menos sentido tienen sus acciones y sus palabras. Y tengo la mala costumbre de pensar mucho sobre los libros que leo. Veo a estos personajes sobresaturados, les ocurren demasiadas cosas, tienen demasiados pasados diferentes, personalidades que no me cuadran y muchos defectos que no son más que virtudes encubiertas, aquellas que hacen a los personajes aún más adorables de lo que ya serían sólo por sus buenas cualidades.

En cuanto al mundo, poco más tengo que añadir a lo que he dicho en el primer párrafo: lo leí creyendo que iba a encontrar una obra mucho más original de lo que al final encontré, pero eso no es fallo de libro, sino mío, por crearme expectativas. ¡Futuros lectores, prevenidos quedáis!

Releo la reseña y estoy segura de que cualquier lector del blog que lea esto pensará: "Vaya, qué poco le ha gustado el libro", y no sería verdad. Le veo fallos, y precisamente porque el libro está más cerca de ser un buen libro que uno malo me han llamado tanto la atención.

PUNTUACIÓN: 6/10

Esta reseña se publicó originalmente en Crónicas de los Reinos.

3 comentarios :

  1. Hola, ya estoy por aquí, ayer también estuve en la presentación de Clara, no sé si tu estarías, de todos modos si otro día me ves me saludas, para que te conozca. No me quedo como seguidora porque no veo el banner... Bessos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, a esa presentación no fui (no me he leído el libro ^^u). Claro, si volvemos a coincidir ya nos presentamos. Y aprovechando para contestar tu otro comentario, en Crónicas sólo soy colaboradora, este blog sin embargo sí que es mío del todo (bueno, compartido pero mío XD). Y sí, soy de Valencia, así que de vez en cuando sí voy a presentaciones de este tipo :)

      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Ah ya lo he visto, estaba abajo jeje. De todas formas ya te seguía en el otro blog "Cronicas de los reinos" ¿es que eres de aquí de Valencia?? como dices que me viste en la presentación...

    ResponderEliminar