4 de noviembre de 2013

Elric de Melniboné

Elric de Melniboné (Elric of Melniboné)
Crónicas de Elric, el emperador albino I
Michael Moorcock, Edhasa, Fantasía, 8,95 €


no hay imagenÉsta es la historia de Elric antes de que fuera llamado Asesino de Mujeres, antes del colapso final de Melniboné. Ésta es la historia de la rivalidad con su primo Yyrkoon y del amor por su prima Cymoril, antes de que esa rivalidad y ese amor provocaran el incendio de Imrryr, la Ciudad de Ensueño, saqueada por las hordas de los Reinos Jóvenes. Ésta es la historia de dos espadas, la Tormentosa y la Enlutada, de cómo fueron descubiertas y del papel que desempeñaron en el destino de Elric y de Melniboné; un destino que iba a conformar otro mayor: el del propio mundo. Ésta es la historia de cuando Elric era el rey, el jefe máximo de los dragones, las flotas y de todos los componentes de la raza semihumana que había regido el mundo durante diez mil años.

Ésta es la historia de Melniboné, la Isla del Dragón. Es una historia de tragedias, de monstruosas emociones y de elevadas ambiciones. Una historia de brujerías, traiciones y altos ideales, de agonías y grandes placeres, de amores amargos y dulces odios. Ésta es la historia de Elric de Melniboné, gran parte de la cual sólo recordaría el propio Elric en sus pesadillas.




Elric de Melniboné probablemente sea una de esas sagas clásicas de la fantasía de espada y hechicería que, aunque no hayas leído, seguro que has oído hablar de. Por eso, cuando los encontré a buen precio en mi librería, no pude evitar la tentación de comprarme los primeros tomos.

En este primer libro nos encontramos con la presentación de Elric, el emperador albino, y los sucesos que darán arranque a la serie de aventuras que se desarrollarán en los siguientes tomos. No entraré en detalles concretos de la trama para no destripar el libro, pero seguro que en Wikipedia o páginas similares hay información más que de sobra.

Respecto al libro en sí tengo que admitir que a pesar de ser un devorador de fantasía desde la infancia, Elric no me ha gustado especialmente. Tal vez porque ya he leído demasiado, y aquí se encuentran muchos elementos repetidos hasta la saciedad en obras de menor calado que tanto abundan en este género. Soy consciente de que libros como éste hay que juzgarlos por lo que supusieron en la época, y no a la luz de las experiencias actuales, pero aún así no acabo de considerarlo un gran libro.

La historia es todo lo típica que se puede esperar cuando te adentras en el mundo de la fantasía épica y similares. Palacios suntuosos, joyas y damas de gran belleza, en las que los personajes, simples y planos, se comportan como los clichés que son. Tenemos al primo malo y envidioso, el lugarteniente leal y la dama enamorada (ésta, por cierto, con la concepción machista tan frecuente en este género; un jarrón bonito con una grabadora dentro harían el mismo papel).

El mundo de fantasía no está del todo mal, pero no destaca por encima de tantos otros creados, como Reinos Olvidados u otras sagas más o menos famosas. Esto, acompañado a una prosa regular o un poco mala en algunos momentos, ha hecho que en general el libro me haya dejado un poco frío.

En resumen, Elric es una de esas sagas de fantasía clásica que ya son parte de la cultura popular, pero puede que no haya soportado el paso del tiempo tan bien como otras. Lectura ligera recomendable para los más amantes del género o aquellos que quieran leerlo con un interés historiador, buscando dónde se remontan los orígenes de este tipo de historias. Si no, probablemente la oferta de fantasía es amplia y variada.


PUNTUACIÓN: 7/10

4 comentarios :

  1. Siendo un clásico de la fantasía, yo no he llegado a leerlo. Quizás porque me eche un poco para atrás la idea de encontrarme justo con lo que has descrito: una historia plagada de clichés que puede que en su tiempo fueran muy efectistas, pero que hoy día ya saben a poco, con todo lo trillado que está el campo de la fantasía. De Moorcock y su Multiverso lo único que leí en su momento fueron las Crónicas de Dorian Hawkmoon, y recuerdo que me gustaron bastante entonces, pero no sé si hoy soportarían una relectura. Y creo que por ahora aparco también a Elric, aunque acaba de salir una adaptación al cómic que dicen que está muy bien. Tal vez allí donde la novela se haga repetitiva y poco atractiva, el tebeo logre cautivarme un poco más...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también, cada vez que cojo alguno de estos clásicos de la fantasía de capa y espada, lo hago con el temor de encontrarme con algo que si se escribiera hoy no me leería en la vida. Y sin embargo, hace no mucho me compré un libro de relatos de Conan y lo estoy disfrutando mucho más. Tiene sus clichés, y sus cosas muy malas, pero también tiene una belleza en la narración y algunos detalles que no han perdido ni creo que pierdan vigencia.

      De Elric me leeré alguno más, que ya los tengo por casa, cuando tenga ganas de algo facilón.

      Respecto a la adaptación al cómic, justo hoy la he ojeado en el Fnac. El aspecto visual me llamaba, pero me ha parecido que se toman bastantes licencias, tanto a nivel de historia (he visto algún cambio que ha sido "¿y esto para qué lo hacen?") como otros simplemente para lucirse con escenas de sexo, mutilaciones y cosas así. Moorcock describe a los melniboneses como unos tíos bastante sádicos, y no digo que no les vaya ese rollo, pero he visto cosas que no venían a cuento y que en el libro no salen solo para dar pie a esas escenas. Es como cuando en las películas españolas (o en Juego de Tronos) meten escenas de sexo porque es lo que vende. No me gusta.

      También quería ojear algo más de Moorcock, tal vez Erekosë y el Campeón Eterno, o si me lo recomiendas lo de Dorian Hawkmoon.

      Un placer tenerte por aquí ;)

      Eliminar
  2. Vaya, le das unos cuantos palos xD
    Yo me siento descrito en el primer párrafo de la crítica. Es una de esas sagas clásicas que en su momento vi pedir reeditar por lo cuatro vientos, y luego se reeditó y siempre me ha interesado echarle un vistazo por los comentarios que tenía...
    A pesar de todo, supongo que en algún futuro igual la leo, a pesar de todo. Aunque tus comentarios me han recordado mucho a lo que sentí yo cuando leí los libros de Conan. Exactamente la misma impresión xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, yo también estoy aprovechando ahora para leer Conan, y sí, es lo que dices, para ser sagas archifamosas tienen cosas que hoy en día lo mismo ni les publicarían. En Conan en concreto me gusta más la forma de narrar, tenía una belleza y te reflejaba el mundo de una forma, en apenas unas pinceladas que te dejaban llenas de dudas que me parecieron bastante originales, un estilo particular. Luego tenía también cada burrada que...

      A ver si me lo acabo pronto, hago la reseña, y podemos compartir mejor las impresiones ^^

      Eliminar