18 de diciembre de 2013

Los mejores libros de 2013 (I)

(según Rethis)

Estamos en diciembre, a apenas una semana de Navidad, así que creo que ha llegado el momento de hacer La Lista. Esa lista que hace un repaso de los mejores libros que has leído y decide si tu año ha merecido o no la pena (en realidad sólo digo eso porque este año, como excepción, he podido leer mucho, no me toméis muy en serio).

Pero como digo, efectivamente, este año he leído bastante, así que aunque al principio pensé en hacer un TOP 5 o TOP lo que sea en general, no ha podido ser. Al final he decidido que si distribuyo los libros por género me caben más y queda todo más limpio y ordenado.

Como lo que más leo es fantasía y ciencia ficción he puesto una categoría para cada una, y luego otra general para libros que no encajan en las anteriores. Al final añado una categoría de libros que quiero leer próximamente y en los que además tengo puestas unas expectativas bastante altas.


FANTASÍA:

Este año, para mí, la mejor fantasía ha sido la que se ha salido de lo común. Por eso he elegido estos tres libros:


Jonathan Strange y el señor Norrel, Susanna Clarke: Es un libro gordo, autoconclusivo, que despilfarra magia a montones en el Londres del siglo XIX, bien escrito y con una historia cuyo desarrollo es lento, pero increíblemente bonito, alternando muy bien el avance de la historia con el desarrollo de los personajes. Es verdad que tiene algunas partes, sobre todo hacia el final del libro, que se me hicieron algo largas, pero por lo demás, estupendo.

Lavinia, Ursula K. Le Guin: Con este libro, para mi gusto, Le Guin llega al tope de su maestría como escritora. Ya me gustaban sus otros libros, pero me encanta el trabajo que ha hecho con un personaje que en su obra original no era nadie. Lavinia es genial y si algún día leo La Eneida, de Virgilio, seguro que miraré a este personaje como de otra manera no lo hubiera hecho.

Puente de pájaros, Barry Hughart: Una de las principales razones para empezar a leer literatura oriental era encontrar historias de fantasía con un aire diferente a las heroicas occidentales. Me recomendaron este libro y me alegro mucho de que lo hicieran, porque tanto el ritmo, como la historia, son diferentes a las que estoy acostumbrada a leer, y tan bien escrito, que no puedo dejar de ponerlo en esta lista.


CI-FI:

Me doy cuenta de que en 2013 he leído mucha ciencia ficción clásica, libros que todos los aficionados al género recomiendan y que yo apuntaba a una lista infinita de lecturas pendientes. Este año esa lista se ha engrosado con libros no tan clásicos y adelgazado en cuanto a básicos se refiere, estoy bastante contenta con el resultado:


Crónicas marcianas, Ray Bradbury: Otro libro del que todo el mundo hablaba muy bien y del que he ido postergando su lectura, pero al final cayó. El conjunto de relatos, cómo se entrelazan y el fondo de los mismos me ha gustado mucho, pero cómo el autor lo mezcla es la mejor parte de todo. Además, al ser relatos independientes el libro se me hizo bastante corto.

Cita con Rama, Arthur C. Clarke: El año pasado me leí un par de libros de Clarke que me gustaron mucho, así que este año me he leído los tres restantes que me faltaban más famosetes. No tengo claro del todo si éste es el que más me ha gustado, pero creo que es uno de los mejor escritos, con una trama mejor planteada y unas descripciones que no se asemejan a nada que haya leído yo antes. Me encanta Clarke y aunque no creo que coja más novelas suyas, relectura haré seguro, y relato corto también buscaré.

Frankenstein, Mary Shelley: Éste es un verdadero clásico, y de los que más confusión crean en cuanto al nombre. Frankenstein es el doctor Frankenstein, el ser humano, y el monstruo es su creación. Me encanta cómo juega con la historia, su narración y el papel de los personajes que tan poco tienen de héroe y sí mucho de villano en ambos casos. Tarde o temprano me lo releeré, además que tengo una edición muy bonita con ilustraciones cada pocas páginas y me ha encantado.


OTROS:

En realidad, aunque aquí abarco varios géneros, el conjunto de libros total es inferior a fantasía o ciencia ficción (o a mí me lo parece), pero aún así he leído algunos libros bastante remarcables (y me he hecho la firme propuesta para el año que viene de profundizar más en este tipo de lecturas).


Capitanes intrépidos, Rudyard Kipling: Me gustan los cuentos para niños y me gustan las historias de barcos. Sé que ésta no es exactamente una novela de aventuras, o al menos, no de grandes aventuras, pero el We're Here, aunque pequeño, me parece encantador, y la vida de pescador, aunque dura, más halagüeña tras leer el libro.

Gorilas en la niebla, Dian Fossey: Debería haber más obras de divulgación de este tipo, y si las hay, darles más publicidad. Este libro está al nivel ideal de entendimiento: ni demasiado básico, ni demasiado profesional. Narra hechos interesantes sobre un lugar prácticamente desconocido, te habla de la vida de una persona tan peculiar como para que merezca interesarte por su forma de pensar y hacer las cosas, y además, te hace partícipe de algunas atrocidades y maravillas que merece la pena conocer.

Cumbres borrascosas, Emily Brontë: En un primer momento, cuando leí el libro, no me gustó mucho. Los personajes son desagradables y el salto temporal al principio me descolocó (diré que no he visto tampoco ninguna película), pero creo que el principal fallo es que esto lo venden como historia romántica al estilo "Orgullo y prejuicio". Y no. No me di cuenta hasta que vi a una amiga comentar que esta novela no trata del amor, sino de la obsesión. Ahí mi concepción de la novela cambió, las motivaciones de los personajes, lo que hacen y por qué, y sé que si releo el libro lo haré con otros ojos.


EXPECTATIVAS:

Para estos tres libros podría decir lo mismo: si aún no los he leído, no ha sido por falta de ganas o tiempo para leer, sino porque en cuestión de lecturas tengo demasiadas pendientes. He tenido que priorizar libros que no me apetecían tanto, otros que tenía rondando mucho tiempo en casa y otros que simplemente, quería leer antes.

Pero en concreto, estos tres libros me apetece mucho leerlos por distintas razones.


La canción de Cazarrabo, Tad Williams: Me comentaron que era una historia de fantasía poco usual, con un gato como protagonista y en general, muy agradable de leer. La edición que tengo es una cucada, como casi todas las que hace Círculo de lectores, y me apetece mucho leer el libro. Me han dicho que empieza con una poesía sobre gatos. Con eso ya me han ganado.

Los atajos de Yûko, Yû Nagashima: Hace unos años me propuse leer tanta literatura nipona como pudiera, y hasta ahora he cumplido bastante bien. Varios autores a mi cuenta y de casi todos al menos un libro me ha encantado (qué decepción me llevé con "La rosa de Japón"). Lo malo: que casi todo lo que está editado por aquí es clásico. Lo bueno: que editoriales como Quaterni y Satori Ediciones se atreven con autores diferentes, además de leyendas y cuentos tradicionales. Este libro en concreto, el de Yûko, me llamó mucho la atención tanto por la sinopsis como por la portada, y la verdad es que me apetece mucho leerlo.

Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar: De este libro me han hablando tan bien por varios canales que espero que sea lo mejor de lo mejor. Sé que con estas expectativas no voy bien, pero creo que no cabe duda de que me voy a encontrar un buen libro (aunque no sea el mejor o mi favorito) y con eso ya es suficiente. Además, la novela histórica, bien escrita, es muy bonita, me apetece adentrarme en este género, así que empezaré por aquí.

2 comentarios :

  1. umm... no sé si tenéis hecha reseña de Jonathan Strange y el señor Norrel, pero me gustaría conocer más cosas de esta novela, ya que he oído hablar de ella en diversas ocasiones y me despierta la curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no he hecho reseña. Pero sí que me gustaría hacerla, a ver si me pongo y no tardo mucho en escribirla :) El libro está muy, pero que muy bien.

      Eliminar