20 de diciembre de 2013

Parque Jurásico

Parque Jurásico (Jurassic Park, 1990)
Saga de Parque Jurásico (Parque Jurásico y El mundo perdido)
Michael Crichton, DeBols!llo, ciencia ficción, 9.95€


no hay imagenEn esta espectacular novela, los dinosaurios vuelven a conquistar la Tierra. En una isla remota, un grupo de hombres y mujeres emprende una carrera contra el tiempo para evitar un desastre mundial provocado por la desmedida ambición de comercializar la ingeniería genética. Pero todos los esfuerzos resultarán vanos cuando el inescrupuloso proyecto quede fuera de control y el mundo a merced de unas bestias monstruosas...

Parque Jurásico, la novela más célebre de Michael Crichton y una de las más leídas en los últimos años, fue adaptada al cine por Steven Spielberg en una película que se convirtió en el gran acontecimiento cinematográfico de 1993 y en el origen del fenómeno de masas llamado "dinomanía".





Vi la película de pequeña, o al menos en mi casa la vieron y yo tengo recuerdos borrosos de la mitad de las escenas. Como la del dinosaurio escupidor o el ataque de los "compis" (aunque creo que en la película no son compis). Y siempre me dio mucho, mucho miedo.

A Crichton le gusta escribir thrillers científicos que mezclan la ciencia ficción más próxima con el temor del "algo malo va a ocurrir, no sé cuándo, no sé dónde, pero ocurrirá", y curiosamente, esa frase es la trama central del libro. Porque habrá dinosaurios, lo que es muy impresionante, se habla de biotecnología, de informática, medicina e incluso de negocios, pero lo que guía el libro durante toda la historia hacia su final es la, varias veces mencionada, teoría del caos, el no hay nada tan simple que se pueda controlar por completo.

Diciéndolo de otra manera: el libro te plantea una situación extraña y potencialmente peligrosa por ser demasiado compleja, y te anuncia que por eso mismo no puede acabar bien. Pero no te dice por qué. No te explica qué es eso de "no acabar bien" ni qué va a pasar. Eso, ya lo averiguarás.

En ese aspecto, me gusta mucho la estructura del libro. Pero no es lo único que me ha gustado.

Los personajes tienen carácter y personalidad, cierto es que están muy enfocados a la función que les corresponde y nada más (incluso el protagonista, aparte de ser paleontólogo, apenas sabemos más de él). Aunque se nos hable de sus vidas personales, lo que tienen fuera de la isla o lo que fueron antes de trabajar en esa empresa, se comenta como datos objetivos y de forma superficial, y aunque se puede empatizar con los personajes, dudo mucho que sea a raíz de eso, sino más bien por lo que digan y hagan durante el transcurso de la historia. ¿Es eso un problema para la novela? No lo creo en absoluto. Todos ellos, incluso los secundarios, están muy bien tratados.

Lo mismo que la historia y los datos técnicos de la misma. Como he dicho, trata muchos temas referidos a biotecnología, paleontología e informática, entre otros. A menudo lo hace dando datos muy concretos sobre el tema, y yo, que entiendo un poquito de estas cosas, a pesar de no ser del todo exacto, me asombra la cantidad de conocimientos acumulados en el libro. Hay errores, cierto, pero también muy buenas ideas.

La narración de Crichton es amena y bastante ligera. Eso, sumado a que cada capítulo suele ser bastante corto (hay muchos capítulos divididos en varios bloques), y que incluso en alguno mezcla perspectivas, hace que la lectura resulte bastante sencilla.

Para terminar, que es un libro que me ha gustado. Tiene suspense y una buena trama, buenos personajes y bien escrito. Para mí lo peor son las descripciones un tanto grotescas sobre los diferentes accidentes que ocurren a lo largo del libro, pero probablemente sea porque yo tengo muy poco estómago para esas cosas.

¿Lo mejor? Los dinosaurios. Es decir, ¡dinosaurios!


PUNTUACIÓN: 10/10

Esta reseña se publicó originalmente en Crónicas de los Reinos.

5 comentarios :

  1. He leído este libro más veces de las que me da vergüenza admitir (aunque al principio me saltaba la parte en la que atacaba el T rex porque me daba miedo xD).
    Los compis aparecen en la segunda película (pequeños cabroncetes awww), en la primera película salen más los velocirraptor (que en realidad no son velocirraptor porque estos son más bien del tamaño de una gallina, si no deinonicus que son el bicho que de verdad da miedo, pero imagino que velocirraptor es un nombre más molón y por eso lo usó Crichton como yo eternamente diré brontosaurio en vez de apatosaurio PORQUE ME DA LA GANA etc.).

    Y una de las cosas que me hará sentirme triste por siempre es que no metieran al pequeño T rex en la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ese libro sólo debería dar vergüenza admitir que no se ha leído nunca :P

      Me apasiona las diferencias que se inventan (aunque creo que la mayoría por desconocimiento) entre nombres y especies de dinosaurios, y yo me sumo a ese número de personas que no saben en qué se diferencia un brontosauro de un apatosauro y... ¿con el triceraptor no había algo así raro también? Desconocimiento total sobre dinosauros. ¡Vergüenza sobre mi vaca!

      Ay, la peli no es que sea gran cosa, pero el T-Rex chiquitín era del todo espachurrable. Por cierto, yo la segunda peli no la he visto, pero recuerdo de ver de pequeña la escena de los compis y una niña y creía que sería del primer libro. Pasé un terror absoluto en cada escena que aparecía la cría en el libro. Odio a los compis.

      Una duda, ¿te has leído El mundo perdido? ¿Está bien?

      Eliminar
    2. Brontosaurio es un nombre con el que se catalogó a una especie, pero luego descubrieron que era una especie que ya se había descubierto antes, el apatosaurio, así que eliminaron el nombre de brontosaurio aunque es muy molón >:( (significa "lagarto del trueno").
      Con el torosaurio ha pasado hace poco parecido, han decidido que por lo visto en realidad es la versión adulta del triceratops y que lo que conocemos como triceratops en realidad son jóvenes-crías. Así que han eliminado el nombre de torosaurio (o lo estaban estudiando, no recuerdo).
      /tochazo friki

      A mí me encanta la escena de los compis, pero soy un poco sádica >:D

      El Mundo Perdido no mola tanto como el primero, pero se puede leer bien, no hay muchas diferencias en estilo, los personajes están bien y aparece un bebé T Rex 8D, pero pierde un poco el encanto original de la primera.

      Eliminar
  2. Leí este libro como hace mil años, supongo que por la época en la que se estrenó la película... ¡Qué tiempos! Cuando estalló esa fiebre por redescubrir los dinosaurios, ¿recordáis? jeje

    No recuerdo mucho de ella, sinceramente. Pero sí que me gustó bastante; no hasta el grado de darle un 10, pero me resultó muy entretenida.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo de pequeña no podía ver la peli, esa fiebre no me tocó XDDD Le tengo alergia al género de terror y todo lo que da miedo en general. Creo que por eso me ha gustado tanto el libro, daba miedo sin darlo y con una buena base. No será un libro perfecto, pero vamos, que me lo he pasado como pocos leyéndolo ^^.

      Eliminar