23 de diciembre de 2013

Proyecto: El profesional

Hace poco descubrimos la iniciativa que estaba llevando a cabo Isi en su blog, donde ella el día 25 de cada mes propone un "proyecto", es decir, un tema sobre el que escribir un artículo en tu blog y tienes todo un mes para publicarlo.

El proyecto de este mes se titula El profesional, y consiste en hablar de libros relacionados con la rama profesional en que estemos involucrados.

En nuestro caso somos dos administradores y cada uno está en una rama distinta, así que para estar en paz, cada uno de nosotros hablará de dos libros diferentes.

Empieza Rethis, informática:

La verdad es que me ha costado bastante encontrar dos libros donde la informática se pueda tomar como algo central y el libro me haya gustado. También porque suelo huir de libros que hablan de aquello a lo que me dedico y porque tampoco quería recomendar biografías (que no he leído ninguna, pero sé de muchos personajes interesantes en este campo, así que alguna debe haber).

Mis dos elegidos:

En primer lugar, Snow Crash. Me gusta el rollo cyberpunk que se mete el libro, más que el de William Gibson, que me agobia hasta lo indecible, pero la razón por la que lo pongo en este apartado es por el desarrollo tan chulo que hace de las redes sociales.

Se nota que es un libro moderno, no ciencia ficción de los años cincuenta, sino desarrollada en pleno s. XXI con todas las consideraciones necesarias hacia internet, el uso habitual de ordenadores y toda la pesca. Da un paso más en la interfaz gráfica y aunque no es la idea más original del mundo, me gusta cómo lo virtual supera a lo real.


El segundo libro que voy a recomendar, a pesar de lo que he dicho, es ciencia ficción de mediados del s. XX. De Arthur C. Clarke, 2001. ¿Que por qué? Vamos, la respuesta está clara: por HAL. No he contrastado fuentes, pero estoy segura de que si no el primero, fue uno de los primeros ordenadores poseedores de una inteligencia artificial y voluntad propia.

Creo que es interesante leer el libro (o ver la película, eso cada uno…) y contrastar la IA que se le adjudica al superordenador, la idea que se tenía de lo que debía ser un ordenador y la forma en que se había construido. La informática ha cambiado mucho desde entonces, pero aún soñamos con una IA ideal, que supere el test de Turing, que pueda mantener una conversación a tiempo real (coherente, se entiende) y que luego se subleve para dominarnos a todos.


Esos son los dos libros que yo recomendaría. Si alguien siente curiosidad y quiere saber qué personajes son interesantes además de Steve Jobs y Bill Gates, yo echaría un ojo a las biografías de Ada Byron o Charles Babbage (y su invento), pero no conozco libros referentes al tema.

La verdad es que tengo la impresión de que este es un tema que se trata más a menudo en cine que en literatura. No sé si porque yo no lo conozca, pero no he visto libros como Avalon o Matrix, al menos no que sean de buena calidad. De todos modos, aún me queda mucho por descubrir.


Ahora es el turno de Alendi, biotecnólogo:

Tengo que admitir que me encuentro con el mismo problema que Rethis: después de pasar todo el día metido en el laboratorio lo que menos me apetece es seguir leyendo sobre mi trabajo. Aun así, hay un par de libros que puedo rescatar de mis años de carrera y me gustaría recomendar:

El primero creo que es de sobra conocido: Parque Jurásico, de Michael Crichton. Todos conocemos lo básico de la historia, aunque sea a través de la película: el parque, los dinosaurios, y cómo un entorno idílico y controlado se convierte en una pesadilla de la que escapar. Dejando a un lado la aventurilla en sí, todo el trasfondo científico, desde el modo en que extraen el ADN y lo emplean para recrear los dinosaurios a los métodos de control biológico que diseñan para controlarlos están perfectamente justificados.

Si bien algunas de las cosas que hacen pueden no ser posibles, la base científica tras los argumentos es correcta, por lo que me parece un libro muy interesante a la hora de descubrir algunos conceptos de biotecnología. También destacar la cura de humildad que supone el libro, y que por muy controlado que creamos tener una situación, siempre cabe la posibilidad de que surja algo inesperado.

El segundo no es una novela, pero no os lo íbamos a poner todo fácil, ¿no? La naturaleza humana, de Jesús Mosterín, es un completísimo libro en el que el autor hace un recorrido por todo lo que significa ser humano, desde las bases biológicas de qué es una célula o en qué consiste la evolución hasta temas tan interesantes y polémicos como la eugenesia, la religión o la eutanasia. Todos los temas están tratados con rigor sin dejar de ser amenos, lo cual es fundamental si quieres llegar a interesar a alguien más que a los entendidos en la materia.

Mosterín es más un filósofo de la ciencia que un científico, y creo que es precisamente eso lo que hace su obra tan interesante. Si hay un libro que me marcó durante mi etapa de formación, fue éste. Una lectura ideal tanto para los no iniciados que sientan curiosidad como para que los veteranos revisemos conceptos y reflexionemos sobre las implicaciones que conlleva ser humano.

2 comentarios :

  1. Hola chicos!!
    Pues me han encantado vuestras recomendaciones, en especial Parque Jurásico (que he leído por ahí que no es exactamente como la peli), 2001 y La naturaleza humana.
    Me ha encantado que os animárais, porque estoy conociendo muchos blogs gracias al proyecto, ¡es genial! Así que muchas gracias, y a ver si el próximo os apetece también ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tener la idea ^^

      Sí, Parque Jurásico tiene mucha más chicha en el libro. Pasa como siempre, en las películas tienden a quedarse solo con la aventurilla, porque tampoco tienen tiempo para más.

      A ver qué nos propones para el próximo mes :)

      Eliminar