2 de diciembre de 2013

Stardust

Stardust (Stardust, 1999)
Neil Gaiman y Charles Vess, Planeta DeAgostini, Fantasía, 25€

no hay imagen

Esta es la historia de una aldea en el borde del mundo, de un bosque en el país de las hadas y de un pueblo sobre las nubes.

Esta es la historia de una estrella caída, de una bruja mala y de un poderoso guerrero.

Esta es la historia de una joven impía, de un secreto bien guardado y de un chico que quería conseguir lo que su corazón anhelaba.





La búsqueda de una estrella fugaz. Un mundo de hadas y fantasía. Brujas, nobles y hechizos. De la mano de Neil Gaiman y el pincel de Charles Vess nos llega esta maravillosa edición de una historia de fantasía a la vieja usanza. Y lo hacen incluso antes de empezar a leer, con unas portadas interiores así de bonitas:

no hay imagen

El libro comienza con un poema de John Donne que ya nos introduce con un aire de melancólica belleza en el ambiente de fantasía en el que va a estar ambientada toda la obra. Y como no podía ser menos, viene acompañado de algunas ilustraciones.

no hay imagen

Neil Gaiman demuestra una vez más que tiene una imaginación desbordante y nos trae esta sencilla historia, donde el amor, como en todas las historias clásicas, es la fuerza que hace girar los ejes. En ella nos adentraremos en el mundo de Faerie, donde la magia existe y encontraremos todos los elementos que aquellos que adoramos la fantasía desde que empezamos a gatear tanto nos pirran. Aquí tenéis una muestra a doble página de alguno de los ambientes que se describen en la novela.

no hay imagen

Los personajes no son en absoluto complejos, obedeciendo en la mayoría de los casos a los arquetipos más frecuentes de la literatura (el joven inocente, la bruja mala, etc), pero como ya he dicho, de eso es de lo que va el libro. Cambian ligeramente a lo largo de la historia, pero de forma predecible y, en el caso del final, de forma un poco brusca.

La narración es correcta, pero no brillante. Pienso (igual que otros) que Gaiman es mejor guionista que escritor, lo cual no indica que el libro esté mal escrito o le haga menos a él. No se puede saber de todo (aunque con este hombre ha habido veces que lo he dudado), y no todo se le puede dar igual de bien. Es una historia que hubiera ganado mucho en manos de un escritor más hábil, que consiguiera transmitir mejor las maravillas de esos mundos que solo la fantasía sabe crear. Pero como digo, el resultado es más que correcto.

no hay imagen

Mención aparte requiere la edición, profusamente ilustrada. Prácticamente todas las páginas van acompañadas con una ilustración a todo color, a veces más grande, a veces más pequeña, que consiguen embeberte cada vez más en la historia. Eso sí, si no vas con cuidado y miras las ilustraciones nada más girar la página te comerás más de un spoiler (doy fe de esto). Os muestro algunos bocetos a lápiz e imágenes adicionales que se incluyen al final del libro. Hay que reconocer que el trabajo de Charles Vess es excepcional, sus ilustraciones llenas de detalles y con un estilo bastante personal son uno de los puntos fuertes de la obra.

no hay imagenno hay imagen

Lo que menos me ha gustado ha sido el final. Me ha parecido precipitado, predecible y demasiado apropiado. De repente los personajes han cambiado y no te has dado ni cuenta. Pero la gracia de la obra está en el camino, no en el destino, así que se le perdona (aunque no se olvida).

El precio (25 €) puede ser un poco elevado para un bolsillo resentido, pero creo que es justo por el material que se ofrece a cambio. En definitiva, en Stardust encontrarás una historia de fantasía clásica, imaginativa y no muy complicada. Perfecta para descansar de otras lecturas más densas y pasar un buen rato. Y si viene ilustrada, mejor que mejor.


PUNTUACIÓN: 8/10

6 comentarios :

  1. Me encantaría tener esta edición. Me parece una preciosidad pero no la he podido encontrar por ninguna parte :(

    Gracias por la reseña y las imágenes :)

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte, Fawn. Yo también me las vi y me las deseé para conseguirla. Encima tuve que hacerlo por cuenta doble, porque el primer ejemplar lo compré para un regalo, y una vez que lo tuve en mis manos y lo pude ojear no me quise desprender de él. Solo lo he encontrado (ambas veces) en la librería Futurama de Valencia, por lo demás descatalogado.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Yo también la tengo! Es una edición para guardar como oro en paño. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hoy en día hay que estar atento y comprarse este tipo de cosas nada más salir. Luego en un par de años las quitan y no hay forma de volverlas a conseguir (como pasa con Watchmen o "El regreso del caballero oscuro", que las ediciones de ahora de ECC son una birria en comparación con las anteriores

      Eliminar
  3. Qué pasada de edición!! Qué lástima no encontrarla ya :(
    A mi el libro me gustó bastante, la verdad. Una historia muy sencillita, pero como has contado, ese es el espíritu del libro. Coincido en lo del final, es cierto que resulta precipitado, aunque por lo general disfruté bastante con la narración de Gaiman, sobre todo con algunas ambientaciones y alguna frase demoledora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además, para ser una historia de corte clásico, tenía algunas ideas muy originales. Guste más en un género que en otro, que Gaiman tiene una imaginación especial es indiscutible.

      Eliminar