3 de enero de 2014

Egidio, el granjero de Ham; Hoja de Niggle; El herrero de Wootton Mayor

Egidio, el granjero de Ham; Hoja de Niggle; El herrero de Wootton Mayor (1949, 1945 y 1967)
J. R. R. Tolkien, Minotauro, fantasía


no hay imagenSi hay un autor de fantasía cuyo nombre va irremediablemente unido a su obra magna, ése es Tolkien. Hay decenas de libros ligados al mundo de la famosa trilogía: el Hobbit, el Silmarillion, los cuentos inconclusos, los hijos de Húrin, seguido de un largo etcétera. Es normal entonces que algunas de sus obras “menores” (en volumen, no en calidad) pasen desapercibidas, permaneciendo incluso en el anonimato para las grandes masas. Aprovechamos la ocasión de su 122 cumpleaños para rescatar una de esas obras.

El libro que reseñamos hoy es un compendio de tres pequeñas historias, independientes entre sí, y ajenas al mundo de la Tierra Media. Las dos primeras fueron escritas antes que “El señor de los anillos”, la tercera más de una década después. Son: “Egidio, el granjero de Ham”, “Hoja, de Niggle” y “El herrero de Wooton Mayor”.

La primera de ellas, y la más larga de las tres, es una historia satírica sobre el género épico y caballeresco. No deja de resultar curioso que, más o menos en la misma época, Tolkien escribiera dos obras en las que se tratan los mismos valores: en una se ensalzan, en la otra se parodian. Egidio es todo lo que no son los personajes de “El señor de los anillos”: es simple, cobarde y un poco avaricioso, lo mismo que sus conciudadanos. Ésta ha sido la historia que menos me ha gustado de las tres; como parodia no está mal, pero como le daba demasiadas vueltas a la misma idea, se me hizo un poco larga. Que las parodias no sean lo mío no tiene nada que ver; bueno, igual un poco sí.

PUNTUACIÓN: 7/10

El segundo, “Hoja, de Niggle”, ha sido mi favorito sin dudas. Aquí se nos habla de Niggle, el pintor, y de cómo se compaginan su entorno cotidiano con su faceta creativa. En él creo ver un reflejo de cómo se sentía Tolkien al respecto de su situación, las continuas interrupciones, bien de los vecinos, bien de causas mayores, que impiden al creador centrarse en su obra. Una historia muy alegórica, llena de mensajes, por lo que, pese a no ocupar más de 25 páginas, hay muchas ideas sobre las que merece la pena pararse a pensar. Los personajes están muy cuidados y, como es habitual en Tolkien, las descripciones de algunos paisajes son una preciosidad.

PUNTUACIÓN: 10/10

El último, “El herrero de Wooton Mayor”, es una historia sobre los viajes de un personaje por el mundo de Fantasía. Nuevamente se nos presenta la idea de Tolkien de que existe un mundo mágico y maravilloso más allá de lo cotidiano, y que si nos atrevemos a franquear el portal (como hacen los medianos en “El hobbit” o “El señor de los anillos”), descubriremos esos paisajes que sólo la fantasía nos puede regalar. El estilo de este cuento, la magia que describe, me ha recordado a “Stardust”, la novela de Neil Gaiman. Es una fantasía pura, sin maldad, y que se está perdiendo en las corrientes modernas (parece que hoy en día todo son intrigas palaciegas, traiciones y cosas por el estilo).

PUNTUACIÓN: 10/10

“El señor de los anillos” es una obra con tantos seguidores como detractores, pero indudablemente ha constituido un referente para toda la literatura de fantasía que se ha escrito desde entonces. Aquí tenemos una muestra de que, incluso sin ese gran mundo a sus espaldas, Tolkien merece un puesto destacado en nuestras estanterías. El encanto de los mundos que crea, su habilidad a la hora de describir los paisajes, el aire mágico y clásico que transmiten sus historias, es algo que en muy pocos autores podemos encontrar.

6 comentarios :

  1. Le has hecho una reseña tan positiva que me pica un poco el gusanillo. Siempre he sido fanática de Tolkien pero lo cierto es que estas tres historias al igual que la compilación artúrica esta que ha salido hace poco no han llegado a llamarme nada. Además estoy un poco hastiada de tanto bombo del Hobbit la verdad (y nunca pensé que algo así pudiera hastiarme a mí jajaja) pero me lo guardo para después de que termine la trilogía en cines :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, a mí durante años no me habían llamado. Era un libro de mi padre, que estaba ahí en la estantería, junto al Silmarillion y el Hobbit. Pero ahora que al fin le he dado una oportunidad no me arrepiento en absoluto. Y sí, con el Hobbit se están pasando, no deja de ser una aventurilla; el trasfondo del mundo vino después, con el resto de obras. Si finalmente te lo lees no te olvides de pasar por aquí y comentarnos que te ha parecido ^^

      Eliminar
  2. Uno de los regalos que igual me caen esta noche es el libro que ha salido ahora de "Cuentos desde el Reino Peligroso", que recopila estos tres relatos y un par de ellos más. Tenía curiosidad por ser de Tolkien claro, y veo que comentas que están bastante bien. A ver si caen al final y me pongo con ellos :)
    Y si no, más adelante me lo compraré yo, claro xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una buena compra, tanto por estas tres historias como por el resto de contenido. Si te lo compras ya nos contarás que tal está lo demás, que no lo he leído (bueno, y qué te parecen estas tres, claro xD)

      Eliminar
  3. Yo, como Raist, el que tengo es el libro de "Cuentos desde el Reino Peligroso" que las incluye (también trae un relato titulado 'Las aventuras de Tom Bombadil' entre otros). Me lo compré en edición de bolsillo hace unos meses. Viendo que la valoración de los relatos que contiene, aderezado por las ilustraciones de Alan Lee, es tan positiva, lo tendré en cuenta para no retrasar su lectura mucho más, que tengo ganas de Tolkien.

    Eso por un lado. Por otro, y como regalo de Reyes algo tardío, os aconsejo que echéis cuanto antes un ojo a la entrada del sorteo de Adalides... Os llevaréis una sorpresa (inesperada a estas alguras, imagino). ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de todos los libros sobre el mundillo de Tolkien que han salido en los últimos años ése es el que más buena pinta creo que tiene (y eso sin saber que estaba ilustrado, todo un punto a favor).

      Ahora mismo te dejo el comentario ;)

      Eliminar