13 de enero de 2014

Jonathan Strange y el señor Norrell

Jonathan Strange y el señor Norrell (Jonathan Strange & Mr Norrell)
Susanna Clarke, Salamandra, Fantasía, 26€


no hay imagenUna de las novelas más brillantes y originales que han aparecido en los últimos tiempos, Jonathan Strange y el señor Norrell es un relato fabuloso en todos los sentidos: por su ambición narrativa y por las historias extraordinarias que cuenta. Como una auténtica obra de orfebrería literaria, Susanna Clarke ha imaginado un universo fantástico completo y coherente hasta en sus últimos detalles, creando en el lector la ilusión de sumergirse en una historia de absoluto realismo y verosimilitud. A principios del siglo XIX, las hazañas del Rey Cuervo, el más grande de todos los magos de la Edad Media, perviven en la memoria y la leyenda, pero la práctica de la magia ha sido completamente olvidada en Inglaterra.



Cada vez que leo o me preguntan sobre mi libro favorito del año pasado, éste es el que me viene a la cabeza. Luego pienso unos segundos más y digo, no, es uno de los mejores, pero no el único. Pero aun así es el primero en el que pienso y algo querrá decir eso.

Lo primero que me atrapó fue la narración, lenta, pausada, imbuyéndote en la ambientación de la Inglaterra del siglo XIX y la peculiar forma que tienen de percibir allí la magia. Me gustó porque no era exactamente lo que me esperaba (aunque admito que cogí el libro sin expectativas concretas, fuera de que esperaba encontrar un buen libro), y que la sinopsis, aparte de ser larga y destriparte las 50 primeras páginas (he optado por recortarla sustancialmente), no ayuda demasiado a saber de qué va el libro. Un poco como la sinopsis, los primeros capítulos lo que hacen es darnos la ambientación, por lo que la historia propiamente dicha tarda un poco en arrancar.

A mí me gustó porque disfruté mucho viendo cómo era el mundo que la autora había creado, el mito de la magia y los magos, la historia real o no del Rey Cuervo, la diferencia entre magia teórica y magia práctica. No recuerdo bien en qué capítulo se desencadena la historia, pero es muy posible que no sea hasta el quinto o sexto capítulo, y eso bien pueden ser cien páginas; porque esa es otra, aunque sin ser especialmente denso, la autora no cae en una vorágine de acción trepidante, es todo más pausado.

La historia, una vez que empieza, se va sucediendo poco a poco, con apariciones de los personajes importantes y cómo estos se ven afectados por la trama central. Es todo bastante lento, porque como digo, la ambientación aquí lo es todo y pasan muchas páginas alrededor de los personajes sin que la trama principal avance apenas. Que esto guste o no, dependerá mucho del lector, porque aunque esos incisos me parecen muy bien hechos, a veces te sacan de la historia demasiado tiempo; de hecho, llega un punto, alrededor de la página 500 (el cálculo está hecho así a ojo) que ya me parecía excesivo: quería saber cómo iba a acabar el libro.

Al menos todo esto ayuda a tener dos protagonistas increíblemente complejos. Personajes a los que les pones cara, cuerpo y todo, tan predecibles o sorprendentes como podría serlo una persona real. En especial detalles y acciones del mago más veterano, el señor Norrell, me parecieron muy acertadas, le daban volumen, algo que una personalidad más coherente, y probablemente más simple, no habría logrado.

Los magos no son los únicos personajes. Tenemos a Arabella o a Black, o al pobre John Segundus, que imagino el por qué de su nombre, personajes que de vez en cuando cargan con algún capítulo de la historia para relatar hechos muy importantes en la trama. También, cómo no, tenemos algún que otro personaje más insufrible y con el firme propósito de serlo. Y de fondo, la sempiterna imagen del Rey Cuervo.

En resumen, que la historia me gustó aunque considero que a veces peca con parones en su desarrollo, la ambientación es exquisita y los personajes complejos. ¡Y tras dedicarle diez años a la novela, más vale que la narración sea buena! Creo que este libro es un soplo de aire fresco a la fantasía, algo diferente, algo bien escrito y que merece la pena darle una oportunidad.


PUNTUACIÓN: 10/10

6 comentarios :

  1. ¿10 años? ¡Gua! Ya puede ser buena, pero de verdad xD
    Estoy encaprichadísima de este libro, por lo que comentas creo que puede llegar a gustarme y mucho pero creo hay que tomarselo con calma y saborear el mundo que ha creado la autora. Espero conseguirlo pronto y descubrirlo por mí misma *-*
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal eso es lo que leí, diez añitos dedicados a la novela, menos mal que le salió bien XD

      Engancha bastante, pero al cabo de unas cuantas páginas lo mejor es tomarse un descanso, no es lectura ligera precisamente (y no ha salido en bolsillo tampoco ^^u). Pero sí, a ver si puedes leerlo pronto, porque creo que merece mucho la pena.

      ¡Un saludo! ^^

      Eliminar
  2. En mi caso, el ritmo que tiene y esos parones en la narración sí me terminaron sacando de la historia :(
    No está mal, no me pareció un mal libro, pero sí que me decepcionó, esperaba algo más. Recuerdo que los personajes sí los encontré interesantes, pero si soy sincero, apenas recuerdo detalles de la historia, por lo que al final, el libro dejó una impresión muy poco duradera en mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo yo aún recuerdo un montón de detalles (vale, vale, lo leí hace poco más de medio año xD) y la fascinación que sentí por la historia, los personajes y el desarrollo. Sólo hubo uno de esos parones que sí me aburrió más (creo que culpa de hacerlo casi al final, cuando todo estaba dispuesto para la resolución), por lo demás, el ritmo me pareció apropiado.

      De todos modos creo que al final lo que va a determinar si el libro te parece bueno o no es que te guste ese tipo de narración.

      Eliminar
  3. Pues es un título que siempre me ha llamado la atención, pero si argumento va un poco a trompicones y te saca de la narración no sé si es lo que más me apetece en estos momentos. Aún así, tomo en cuenta la buena nota que le dais, por algo será. :)

    ¿De esta autora en fantástico no se conoce nada más, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a mí no me sacaba de la narración ni me parecía que avanzara a trompicones exactamente, pero es lento y eso puede no gustarle a todo el mundo.

      No, tiene un par de relatos cortos, pero novela no.

      Eliminar