8 de enero de 2014

Retos de 2014

Tras una semana pasada del nuevo año, ya hemos decidido en que retos vamos a participar este año. No son muchos, pero creemos que son los más adecuados para nosotros.

En primer lugar este año yo (Rethis), repito con el reto de 14 libros en 2014 (bueno, el año pasado fue el de 13 libros en 2013 y no lo completé del todo, pero eso es irrelevante, me porté bastante bien). Creo que el reto lo inventó Eithne en su blog, al menos fue a ella a la primera y única persona que se lo he visto antes de hacerlo yo, así que tiene toda mi confianza al respecto.

Es fácil: se trata de escoger 14 títulos, sean los que sean, que quieras leer este año sí o sí y... bueno, leerlos. Mientras que el año pasado me dediqué sobre todo a recopilar recomendaciones (muy interesantes todas ellas, por cierto), este año he decidido que sólo tienen cabida libros que haya comprado y no leído, porque se me acumulan y luego me siento mal por querer comprarme más libros y no, eso tiene que acabar.

Así pues, primer reto: 14 libros en 2014

RETHIS:

1. A natural history of dragons, Mary Brennan
2. Saga de El libro del sol nuevo, Gene Wolfe
3. Todos sobre Zanzíbar, John Brunne
4. Aranmanoth, Ana María Matute
5. Canción de Navidad, Charles Dickens
6. Drácula, Bram Stoker
7. Capitán de mar y guerra, Patrick O'Brian
8. El país de las brumas, Arthur C. Doyle
9. Rashomon y otros cuentos, Ryosuke Akutagawa
10. Viaje a Lhasa, Alexandra David-Néel
11. Kojiki: Crónica de antiguos hechos de Japón
12. La isla del tesoro, Robert Louise Stevenson *
13. Saga de Terramar, Ursula K. Le Guin *
14. Nausicaä del valle del viento, Hayao Miyazaki *

*He incluído algunas relecturas porque son libros (o cómics) que apenas recuerdo, que siguen estando en mi estantería y que no me gusta haber olvidado. Releer es tan importante como leer cosas nuevas a mi parecer.

Si sentís curiosidad por la lista del año pasado, lo mejor es visitar mi livejournal personal (que de personal a veces tiene poco).


Alendi, por su parte, inicia el reto este año por primera vez, empezando con una inmersión en géneros poco habituales en sus lecturas y algunos "básicos" que aún no ha leído.

ALENDI:

1. Antología del relato policial
2. Cuentos I, Edgar Allan Poe
3. Los mitos de Cthulhu, H.P. Lovecraft y otros
4. Rashomon y otros cuentos, Ryosuke Akutagawa
5. Jonathan Strange y el señor Norrel, Susanna Clarke
6. La Historia Interminable, Michael Ende
7. Trilogía de Lyonesse, Jack Vance
8. Soldado de Sidón, Gene Wolfe
9. El hombre en el castillo, Philip K. Dick
10. El último catón, Matilde Asensi
11. Orgullo y prejuicio, Jane Austen
12. 1Q84/Pájaro que da cuerda al mundo, Haruki Murakami (elegir uno)
13. Esfera/Next, Michael Crichton (elegir uno)
14. Saga de Terramar, Ursula K. Le Guin *



El siguiente reto lo hemos visto en A Young Knight Travel. Sólo cogemos el primer reto, el de leer un clásico del s. XIX cada mes. Este reto, y nos disculparéis por ello, lo haremos entre los dos. En total cada uno de nosotros leerá seis libros, intentaremos que al menos diferentes, para luego comentarlos por aquí.

Lo hacemos así porque queremos leer libros que nos interesen, no leer por leer, y a veces los clásicos pueden ser un poco pesados (y en mi experiencia obligarme a leer clásicos, por bonitos y bien escritos que estén, no es buena idea, no, en absoluto).

De nuevo yo (Rethis), empezaré con David Copperfield (que llevo a mitad después de mi fracaso con el Christmathon ^^u).

ENERO. David Copperfield, Charles Dickens (Rethis)
FEBRERO. El libro de las maravillas; Cuentos de Tanglewood, Nathaniel Hawthorne (Rethis)
MARZO. Thérèse Raquin, Émile Zola
ABRIL.
MAYO.
JUNIO.
JULIO.
AGOSTO.
SEPTIEMBRE.
OCTUBRE.
NOVIEMBRE.
DICIEMBRE.



Y el último reto es leer (o releer) Las crónicas de Narnia, por cortesía de Telaraña de libros. Este reto lo llevará a cabo Alendi, porque yo me los he leído varias veces (excepto La silla de plata, que lo odio) y no me apetece hacer una relectura de estos libros, que algunos me los sé de memoria. Pero Alendi no los ha leído. Muy mal. Muy pero que muy mal.



1. El sobrino del mago
2. El león, la bruja y el armario
3. El caballo y el muchacho
4. El príncipe Caspian
5. La travesía del Viajero del Alba
6. La silla de plata
7. La última batalla



Con esto terminamos con los retos anuales, aunque si a lo largo del año surge alguno interesante de forma puntual quizás nos apuntemos también, de todos modos, con esto tenemos faena para este año (aunque muchos de estos libros me hace una ilusión tremenda leerlos, así que no sé si en realidad será para tanto).

¡Mucha suerte a todos con vuestros retos!


2 comentarios :

  1. Muy interesantes títulos veo en vuestras listas...

    Yo no soy muy de ponerme retos de este tipo, pero este año sí quiero imponerme leer no menos de 12 libros (uno al mes), refiriéndome a novelas, claro, sin incluir cómics que eso espero sean muchos más de esa cifra. Tengo que hacerme un pequeño listado también, porque en lo que coincido con vosotros es que debo ir despachando lecturas que tengo en casa desde hace mucho, aunque vaya comprando alguna que otra novedad. Pero debo dar prioridad a lecturas que llevan bastante tiempo esperándome en la pila.

    Siendo un gran aficionado al fantástico, nunca he leído Narnia. Incluso las pelis las he medio visto, pero sin prestarlas nunca demasiada atención. De los libros, sólo tengo el primero, que es de los que compré hace mucho, así que posiblemente sea uno de los títulos que caiga en esa lista para 2014.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la mayor gracia de hacerme listas es no perder de vista algunos libros que me llaman la atención en un momento dado pero que luego tengo a olvidar al cabo de un tiempo. Los retos, más que el afán de cumplirlos, es animarme con algunas de estas lecturas, que normalmente voy posponiendo porque siempre tengo otro más a mano.

      A ver si nos animamos los dos con los de Narnia. Si han perdurado tanto tiempo en el imaginario popular será por algo, ¿no? :)

      Eliminar