10 de febrero de 2014

El día de los trífidos

El día de los trífidos (The Day of the Triffids, 1952)
John Wyndham, Booket, Ciencia-ficción, 8.95€


no hay imagenUnas extrañas luces verdes han aparecido en el cielo y la mayor parte de la humanidad ha alzado la mirada para contemplar el fenómeno. A la mañana siguiente todos despiertan ciegos. Las pocas personas que conservan la vista inician la lucha por sobrevivir en un mundo que se debate entre la desesperación y la barbarie. Uno de ellos es Bill Masen, que se encuentra ingresado en el hospital, recuperándose del ataque de una planta mutante creada por el hombre: los trífidos. Se trata de enormes vegetales capaces de moverse y que han desarrollado una especie de lengua venenosa con la que agreden a los humanos. Ahora que han descubierto la debilidad de éstos, los trífidos se disponen a heredar la Tierra..., si los supervivientes no lo impiden.



¿Qué pasaría si un día toda la humanidad quedara ciega? Ésta es la pregunta con la que se nos presenta uno de los libros a los que más jugo le he sacado este verano. John Wyndham escribió “El día de los trífidos” hace más de medio siglo, y como todos los buenos libros, no ha perdido un ápice de su vigencia. A lo largo de sus poco más de trescientas páginas (algo que considero positivo en un mercado en el que las obras “cortas” y los tomos autoconclusivos son cada vez más infrecuentes) el autor desarrollará esta idea desde el punto de partida hasta sus últimas conclusiones.

Tanto la narración como los personajes quedan en un segundo plano. El objetivo primordial del libro es trasmitir una idea, y es en ello en lo que se centra. Por ello los personajes pueden acabar resultando bastante indiferentes al lector, a mí al menos me parecieron un poco planos, pero como os digo, su función es la de ser vehículos de la idea. Lo mismo con la narración. Cualquier componente de terror que pudiera tener la historia queda atenuado con un estilo que no busca transmitir sensaciones. Si lo que se busca es un libro bien escrito, y con bien me refiero a bonito o elaborado, puede que este no sea el adecuado.

El autor también deja algunas preguntas importantes sin respuesta (si lo habéis leído, sabréis cuáles son). Esto tal vez pueda parecer frustrante, pero creo que es como preguntarse quién está tras la máscara de V, o quién es en realidad Tom Bombadil. Son preguntas a las que puede que ni el autor tuviera respuesta; y sinceramente, creo que no es relevante. En este caso, el dejar todas las puertas de explicación abiertas permite jugar en la imaginación con todas ellas, aprender de todas las posibilidades, pues en el fondo eso es lo que pretende el libro, hacerte reflexionar sobre la naturaleza del hombre.

Si tuviera que destacar alguna pega, y sería pequeña, porque por lo demás el libro me ha gustado mucho y me parece muy recomendable, sería que al principio me parece que todo sucede demasiado rápidamente. No en cuanto a la narración, ojo, sino a la sucesión cronológica de los hechos. Por lo demás, tienes aquí un libro con el que pensar y disfrutar; especialmente si tienes alguien al lado con el que poderlo comentar.

PUNTUACIÓN: 8/10

4 comentarios :

  1. Me llama la atención si lo encuentro le echare un ojo por cierto conociendo tu gusto si aún no has leído la saga Nacidos de la Bruma te la recomiendo es mi actual lectura y es muy de tu estilo y lo mejor de todo es que es realmente adictiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, me la leí este verano! Sanderson es un habitual de esta casa, nos gusta mucho. Pocos tienen una imaginación como la suya, esa capacidad de crear mundos y sistemas de magia... Ya verás, el segundo libro me gustó menos, pero en el tercero vas viendo cómo lo hace encajar todo y te das cuenta de que es un genio de la planificación. Ya nos contarás cuando te lo acabes ^^

      Eliminar
  2. Este libro lo leí hace unos años y guardo un buen recuerdo de él, me gustó. No puedo dar razones porque solo recuerdo la novela a grandes rasgos, pero... me alegra ver que la opinión es positiva por aquí, jeje :P

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un libro interesante. Me alegro de que también te gustase ^^

      Eliminar