3 de febrero de 2014

Entre extraños

Entre extraños (Among Others)
Jo Walton, RBA, Fantasía (realismo mágico), 16 €


no hay imagenCriada por una madre medio loca interesada en la magia, Morwenna Phelps crece en Gales entre los espíritus que han convertido su ciudad en una ruina industrial y solo consigue liberarse de su cruda realidad a través de las novelas de ciencia ficción. Sin embargo, cuando su madre intenta invocar a los espíritus oscuros Mori se ve forzada a enfrentarse a ella en una batalla mágica que la deja lisiada de una pierna y provoca la muerte de su hermana gemela. Tras irse a vivir con su padre, al que apenas conoce, acaba en un internado, donde se siente sola y aislada. Sometida a las burlas de sus compañeras y al desprecio de los maestros, sólo encuentra refugio en los libros y en un intento desesperado por conseguir amigos a través de la magia, experiencia que la pondrá en contacto con su madre y con espíritus que era mejor no invocar.



Me meten algunos libros en fantasía que… vale, éste tiene hadas, magia y algunos elementos típicos de la fantasía, pero la historia en sí, nada de nada. O al menos casi nada, porque todo lo fantástico y mágico ha ocurrido antes de que empiece el libro, pero en el fondo la magia sigue estando ahí.

La cuestión: me leí el libro porque sentía curiosidad por ver algo que era diferente, y no es que haya sido un libro horripilante ni una gran decepción porque ya me habían advertido, pero en general me ha dejado un regusto que no sé yo muy bien cómo escribir esta reseña.

Lo primero es que el libro trata sobre el año que va a pasar la protagonista en el internado. Un internado, y lo aclaro por si algún iluso como yo pensaba lo contrario, no mágico, muy inglés y sólo para chicas. Lo segundo, es que el libro trata de los libros que lee la protagonista, y lo que yo al principio creí que iba a ser algo casual y tratado de fondo, se convierte en trama principal alrededor de la cual gira todo. Qué lee, quien más lo lee, por qué y demás preguntas.

Que, a ver, al final no me desagradó, porque siendo el género de casi todos los libros fantasía y ciencia ficción he sacado un montón de títulos interesantes para leer, pero la verdad es que ésa no era mi intención al leer este libro.

Al final me acostumbre a que la lectura fuera algo tan central, y aunque la protagonista me repateó el hígado durante toda la historia, el resto del elenco de personajes me resultó bastante agradable. Especialmente a partir de cierto hechizo que da lugar a la entrada de una serie de personajes bastante majos.

Con respecto a los personajes tengo una pega muy gorda y es que al estar narrado todo en forma de diario (por cierto, ¿de verdad a la gente le resulta tan raro encontrar diálogos en este formato de libro?) a menudo los personajes secundarios se quedan sin apenas desarrollar, elementos de adorno que parecían muy interesantes en principio y en los que apenas se incide.

Con lo cual llegamos a otro punto del libro: ¿por qué quedan tantos cabos sueltos? Me parece muy bien que la protagonista no tenga certeza de algunos eventos a mitad de la historia, pero si alguien me pone esos eventos, la protagonista se plantea sus dudas para que luego el libro termine sin resolverlos, pues me queda un regusto a decepción. Por no hablar del final propiamente dicho: más anticlimático no podría ser.

Éste es otro de esos libros al que siento que he destripado sin piedad, del que me dan ganas de decir "algo bueno que tiene es que la narración no está mal, es comprensible" (cosa que de todos modos es cierta) y que, a pesar de todo ello, he conseguido disfrutar de algún modo, porque si la historia hubiera estado mejor llevada habría sido muy interesante, si los personajes hubiera estado mejor tratados, me habrían gustado mucho (excepto la protagonista) y porque si la magia que aparece de fondo hubiera tenido un verdadero papel principal, buah, este libro habría sido de mis favoritos sin duda alguna.

Y de ahí mi frustración, y de mi frustración, la puntuación que sigue.

PUNTUACIÓN: 6/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada