6 de febrero de 2014

Fantasía: Los últimos años (3/3)

Como ya he mencionado antes, en esta última parte sobre sagas fantásticas he dejado hueco para las que he leído (o no) recientemente, así como también un breve resumen de las que he empezado a leer o están esperando pacientemente en mis estanterías a ser abiertas de un momento a otro.

En primer lugar comenzaré con las sagas que no me han terminado de convencer. La que puedo nombrar así sin molestarme en pensar mucho es la de Eragon y siguientes. No pude pasar del primer libro,no me entusiasmó (ni con la perspectiva de un dragón presente) y ahí quedó, en el más profundo abandono.

También intenté leer Crónicas de la torre, pero quién sabe por qué razón, igual simplemente porque no me gustó, tampoco pasé de las primeras páginas, aburriéndome a los pocos capítulos.

Algunas que me han gustado pero sin exaltarme mucho serían Mundodisco y El mensajero de la oscuridad. De ninguna de las dos puedo decir que no me gustaran. Mundodisco lo leí con mucha ilusión y probablemente porque esperaba más, fue por lo que no me conquistó. Porque, sí, es ingenioso, sí, tiene sus gracias, pero a mí el absurdo más absoluto de modo constante no me gana.

De la segunda saga decir que es correcta y poco más. Me gustó y la leí con curiosidad y sin grandes pausas, Seregil me parece un personaje fascinante y en general la historia es bastante atrayente, cuenta con un buen reparto y un desarrollo del que no tengo quejas. Creo que lo que menos me gustó es tener la sensación de que historias como esa ya he leído similares antes. Pero aún así, si alguien quiere probar con algo de fantasía desconocida, yo no iba a ser quien no se lo recomendara.

Tras esto llegamos a las sagas que he leído con apreciable entusiasmo, sagas que me han gustado mucho, sea en general o sean libros concretos. Principalmente (es decir, que recuerde ahora mismo) hay tres de ellas.

La primera que nombraré será Las crónicas de Narnia. Cuando cogí el primer libro de esta saga y lo leí me lamenté profundamente. Lo que hubiera dado por poder leer estos libros cuando era pequeña: una saga pensada para lo más niños, llena de fantasía y animales que hablan, ¡el caballo habla! Narnia es un país maravilloso y quieras que no, incluso ahora tengo cariño a los Pevensie. Sé que si hubiera leído esta saga de pequeña ahora estarían a la altura de "Animorphs" o de "Los Cinco".

Claro, que cuando leí el séptimo y último libro casi agradecí tener ya mis añitos. Pero esa es otra historia.

Ahora llegamos a un punto importante, ya que recuperamos a una autora de la que hacía mucho había oído hablar. Hayao Miyazaki estrenaba su nueva película en los cines y las editoriales aprovechaban el filón para editar (o reeditar, ahora mismo no lo tengo muy claro) el libro en que se basaba. Se trata de El castillo ambulante de Diana W. Jones.

Fue verlo y secuestrarlo para casa. Me lo leí con una sonrisa que no pude borrar de la cara, encantada a cada página. Y es más, mi párrafo favorito de todos los libros que he leído está en éste. Lo citaría, pero entre que es bastante largo y que me tendría que levantar para coger el libro y buscar la página… paso. Si queréis saber cuál es, os leéis el libro. Y cuando lo hayáis leído, os diré cuál es.

Leerme El castillo en el aire me tomó algo de tiempo, pero cuando lo hice desde luego que no me arrepentí. Tan maravilloso y fantástico como el anterior. Y aún aguardo con ganas poder leer el tercer y último tomo de esta saga.

La tercera saga que se me ocurre que me gustara como ninguna es de Ursula K. Le Guin. Se trata de los Anales de la costa occidental, compuesto por tres libros: Dones, Voces y Poderes.

Mientras que el primer libro es sencillamente perfecto, tanto en historia y narración como en personajes y todo lo que debe tener un libro, admito que los otros dos, aunque son muy interesantes, no tienen esa misma magia. En especial me pasa con el tercero, donde tras una primera mitad muy bien llevada la cosa flaquea.

Pero no pienso quitarle méritos a la saga por un par de pequeñeces. Disfruté mucho con estos libros y desde luego si tuviera oportunidad de leerlos de nuevo sin conocerlos, lo haría. Pero me conformaré con la relectura habitual.

He leído más libros de fantasía, pero no puedo decir que pertenezcan a una saga. Lo que sí puedo decir es que actualmente tengo tres sagas empezadas de las que aún no he hablado (evidentemente sigo esperando a acabar de leer algún día Canción de hielo y fuego).

La primera de ellas es El nombre del viento, que no recuerdo el nombre de la saga, pero sí sé que este libro me lo llevaban recomendando mucho tiempo y que hasta hace muy poco no había caído en mis manos.

Opinión satisfactoria. No puedo dejar de repetir que Elodin es el mejor. No espero el siguiente libro con ansiedad porque he aprendido que eso sólo me traerá males, especialmente después de leer que lo que empezaba siendo una trilogía seguramente se alargue un libro más. ¿Déjà vu?

Otra de ellas, de la que tengo acabado el primer libro y el segundo a medias, es El libro del Sol Nuevo, de Gene Wolfe. Del primer libro la segunda mitad me aburrió bastante, demasiadas vueltas se dan. Para paliar esto debo decir que el autor es brillante, escribe como pocos y tiene una imaginación desbordante. Una de mis frases favoritas de la literatura es de este libro.

La última que tengo por empezar actualmente es… esa de dragones. No sé el nombre de la saga, sé que versa sobre la famosa Pern y sus jinetes de dragón. El primer libro se titula El vuelo del dragón, figuraos la ilusión que me puede hacer leerla, después de todo son… ¡dragones!

6 comentarios :

  1. Con Mundodisco me pasó lo que a ti. Lo intenté, juro que lo intenté. Y no le quito el mérito al gran Terry Pratchett (una saga así de larga y con tantos seguidores sólo puede sostenerse si hay calidad en ella). Pero tampoco me convenció ese tono de humor absurdo (y no porque sea de los que no admiten el aspecto cómico en la fantasía). Luego he leído algunas citas sueltas que sí me han parecido muy buenas. Pero a estas alturas no ando con ganas de meterme en una obra tan extensa.

    A Narnia, en cambio, sí quiero darle una oportunidad, como te comenté. Por ahora sólo tengo el primer libro y espero meterle mano este mismo año. Tampoco he empezado aún con la Saga de la Costa Oeste (¡es que son tantos los libros que tengo pendientes en la pila!), a pesar de que también tengo ahí el primero esperándome desde hace largo tiempo. Creo que me dijiste que eran independientes unos de otros, no? En ese caso, me enfocaré en el primero, si dices que es el mejor.

    El nombre del viento... otro más que recomendado, pero te entiendo con lo de ir tranquilamente con series largas. Igual me pasa con Canción de Hielo y Fuego (que, por cierto, estoy justamente ahora preparando la reseña del tercer tomo, pese a que hace bastante que lo leí, porque aún la tenía pendiente).

    Ya contarás qué tal con El vuelo del dragón. Por cierto... siendo apasionados de los dragones... ¿habéis leído La maldición del dragón, de Dennis L. McKiernan? Es una de mis novelas favoritas 'ever' de fantasia... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Mundodisco lo he intentado con varios libros, pero nada, así que he abandonado oficialmente la saga. Si me recomiendan alguno muy concreto igual lo leo, pero de ahí no pasaré. Ya no creo que sea cuestión de calidad, sino de gustos, y creo que estamos en los que gracia, gracia, no nos hace ^^u

      Pues sí, son historias independientes, mantienen personajes y un mismo hilo temporal, pero sí, creo que mi favorito el primero, y de todos modos, estaría feo no empezar por ese :P

      Pues ya me leí el primero de Pern. El vuelo del dragón no está mal (incluso me compré el cómic que vi de oferta, bastante cuco xD), los dragones molan mucho, la historia, incluso los personajes me cayeron majos. Pero tiene ese aire "simple" que tienen todas las obras escritas por esa época. No le quito mérito de todos modos, la verdad es que me gustó bastante.

      ¡No, no conozco el libro! Voy a informarme ahora mismo a ver de qué va y si se puede conseguir XDDD ¿En tu opinión dices que merece la pena? :P

      ¡Gracias por leerme! (en realidad pone 3/3, pero como estas entradas las escribí hace un par de años tengo otra recopilando lo ultimísimo de verdad, a ver si la cuelgo pronto xDDD)

      Eliminar
  2. A mi este género me encanta es sin duda mi favorito y aún espero algún día leer El castillo ambulante de Diana W. Jones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo leas pronto porque no tiene ningún desperdicio :D

      Eliminar
  3. Comparto tu opinión con Crónicas de la Torre. Conseguí acabarme el primero, pero nunca más. Se me hizo larguísimo y aburrido. He intentado leer otras cosas de Laura Gallego, pero no puedo. Como escritora será fantástica, pero a mi me aburre, lo siento.

    En mi montaña de libros pendientes están El Castillo Ambulante y El Nombre del Viento... así que ya os contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que he leído varias obras más suyas al final he decidido permitirme expresar mi opinión: no es una buena escritoria, o al menos yo no creo que lo sea. Pero vamos, que si a alguien le gusta me parece estupendo.

      Ay, El castillo ambulante es tan adorable... a ver si lo lees y comentas qué te parece.

      Eliminar