3 de marzo de 2014

Lobezno: Arma X

Lobezno: Arma X (Wolverine: Weapon X, 1991)
Barry Windsor Smith, Panini, Superhéroes, 15.95€


no hay imagenContiene Wolverine: Weapon-X Premiere Edition USA. La mítica saga que se atrevió a contar por primera vez el más dramático momento en la vida de Lobezno. El inigualable Barry Windsor-Smith escribe y dibuja una imprescindible saga en la que un misterioso enclave convierte al mutante Logan en el arma asesina que todos conocemos . Un volumen imprescindible para entender la leyenda del hombre-X más salvaje, y que viene acompañada de un buen número de extras.





Dentro de los personajes del mundillo Marvel, y en la patrulla X en particular, Lobezno ha sido siempre uno de los personajes más carismáticos. Hosco, de instintos casi primarios, y un pasado misterioso hacen de él una de las figuras de las que siempre hemos querido saber más. En este cómic, Barry Windsor Smith consiguió el permiso de la Casa de las Ideas para plantear, en solitario, una posible respuesta a este enigma. Veamos cuál ha sido el resultado.

Hay dos cosas que llaman la atención del cómic. La primera es el coloreado. Además de tener un estilo de dibujo bastante personal (nunca había visto a un Lobezno así), el uso de los colores es bastante llamativo. Fondos verdes, rosas, colores muy intensos en casi cada página. Supongo que se haría de este modo pensando en los cómics antiguos, en el papel que poco a poco va perdiendo color con el tiempo. Esto ya no pasa en las ediciones modernas, con lo que el color se nos muestra tal cual se planteó en la edición original. No me ha desagradado, de hecho le da un toque muy psicodélico que le va bien a la historia.

La segunda es que, a pesar de que el protagonista, ya desde el mismo título, es Lobezno, apenas podemos decir que intervenga. Es un sujeto pasivo, alrededor del cual sucede toda la acción. Los verdaderos agentes de la historia son el Profesor, Cornelius y Hines; son los que llevan todo el peso de los diálogos, son los que explican qué está pasando, pero aun así queda bien claro quién es el personaje que importa de verdad.

Es una historia de capas, en la que no sabes muy bien quién manda, quién es el conejillo de Indias, y que acaba con casi tantos misterios como empieza. En este sentido el planteamiento de la historia es impecable, aunque en algunos puntos pueda resultar un poco confuso. Es recomendable una relectura para captar algunos matices que pueden pasar desapercibidos la primera vez, lo cual me gusta.

Dentro del ritmo desenfrenado de publicación que llevan hoy en día las grandes compañías de cómic americano, es difícil distinguir qué merece la pena y qué es más de lo mismo. Creo que esta historia, por todo lo que he dicho, está por encima de la media. Eso sí, no apta para los estómagos sensibles (aunque no es gore, ¿eh?).

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada