27 de febrero de 2014

Subgéneros de la fantasía

Todos somos conscientes de lo mucho que nos gusta hacer listas, clasificar y catalogar las cosas; las ponemos en su sitio y si somos muy ordenados nos ponemos nerviosos cuando intentan salirse de dicho lugar. No suelo obsesionarme con estas cosas, pero a veces me parece divertido ver dónde podría caber cada cosa y a raíz de una conversación con otros aficionados a la literatura fantástica, decidí hacer una lista de subgéneros de la fantasía.

Probablemente mi lista no sea exacta, y seguro que hay otras mejores en el ancho mundo de internet. Pero hice esto para divertirme, intentando no hacer demasiados subgéneros pero tampoco sólo dos o tres. También intenté que las definiciones no dependieran de diferentes criterios para que un libro cayera en una u otra, lo cual ha sido más difícil de lo que parece, pero creo que no me he desenvuelto mal del todo. Pensando en lo que he leído (o me gustaría leer), algunos títulos importantes y las definiciones más habituales, al final, surgió esta lista:


Fantasía épica y shenmo
Alta fantasía, compete a gran parte del mundo imaginario de la historia. La épica centrada en el mundo y sus personajes, la shenmo en sus dioses o creadores.

–El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien
–Canción de hielo y fuego, George R.R. Martin
–Los dragones de Pern, Anne McCaffrey
–Dragonlance, Margaret Weiss y Tracy Hickman
–La rueda del tiempo, Robert Jordan


Notas: Lo de shenmo no sabía que existía como género, pero me ha parecido muy interesante. Lo he metido con la épica porque las cosas de dioses suelen afectar al mundo entero y porque a menudo las grandes epopeyas mezclan héroes, dioses y todo lo que encuentran en su mundo.

TIRITH

Fantasía heroica o de espada y brujería
Baja fantasía, compete al personaje protagonista y sus periplos por el mundo imaginario de la historia. Puede (o no, pero suele) incluir elementos maravillosos como dragones, elfos o enanos.

–Conan el bárbaro, Robert E. Howard
–Fafhr y el ratonero gris, Fritz Leiber
–El nombre del viento, Patrick Rothfuss
–Stardust, Neil Gaiman
–Elric de Melniboné, Michael Moorcock


Notas: Aquí hay muchos libros y sagas que no sé si deben ir aquí, en épica o en un género que vaya entre ambos. De hecho he dudado con muchos que al final he quitado, ¿qué libros incluiríais vosotros?


HOWLFantasía costumbrista
Carece del componente heroico o político de la fantasía épica y heroica, pero aun así su acción se desarrolla en un mundo inventado. Sus protagonistas están lejos de ser la imagen del héroe que cambia el mundo (para bien o para mal) y el cometido de la historia se centra en el día a día de estos personajes.

–El castillo ambulante, Diana Wynne Jones
–Anales de la costa occidental, Ursula K. Le Guin


Notas: Me siento muy orgullosa de este subgénero. Creo que no lo he visto en ningún otro lugar, aunque seguro que ya existía. Pero vamos, lo puse pensando en qué marco meter a Howl y toda su tropa.


Fantasía insertada
Contiene tanto el mundo real como uno imaginario donde los personajes van de uno a otro: portales, viajeros, trasfondo…

–Las crónicas de Narnia, C.S. Lewis
–La historia interminable, Michael Ende
–Harry Potter, J.K. Rowling


Notas: Voy a insistir un poco en que Harry Potter tiene en sí mismo dos mundos: el de la magia y el de los muggles, aunque compartan ciudades y localizaciones (menos Hogwarts, que es sólo para magos).

POTTER

Fantasía urbana
Situada en el mundo real en la actualidad. Un subgénero que goza de popularidad es la fantasía paranormal.

–American Gods, Neil Gaiman
–Las luminosas, Lauren Beukes
–Azul, Christopher Moore


Notas: Creo que este género está pensado sobre todo para esa fantasía juvenil con escuelas de magia (donde el alumno por lo demás es completamente normal) o sucesos paranormales, pero como esos libros no me gustan, no conozco ninguno, así que mis ejemplos son un poco más especiales.


CTHULHUFantasía oscura
Incluye elementos típicos del terror u horror.

–Coraline, Neil Gaiman
–El océano al final del camino, Neil Gaiman
–La llamada de Cthulhu, H.P. Lovecraft


Notas: Supongo que aquí es donde, bien llevadas, deberían estar las historias de vampiros, licántropos y esos bichos que se suponen dan tanto miedo. La barrera entre este subgénero y el de terror es muy fina, tanto que yo creo que esto podría valer como subgénero tanto de fantasía (fantasía con terror) como de terror (historias de miedo con elementos fantásticos).


Fantasía espacial o científica
Incluye elementos típicos de la ciencia ficción. Un subgénero es la fantasía planetaria, donde se arguye el viaje espacial como medio para descubrir un nuevo planeta o sistema planetario imaginario.

–La tierra moribunda, Jack Vance
–El mundo de Rocannon, Ursula K. Le Guin
–Star Wars


Notas: Star Wars no tiene nada de ciencia-ficción y al que intente justificarse le pediré que me pormenorice la función de los midiclorianos en la fuerza. Aparte ya, decir que mientras investigaba, parece que La tierra moribunda de Jack Vance es un género en sí mismo. Cada vez tengo más ganas de leerlo.


Fantasía histórica
La que se basa en un momento o ambientación histórica del mundo real. Los añadidos de fantasía pueden ser notables (magia y seres maravillosos) o una simple reinterpretación de los hechos con un elemento mágico menor.

Aquí podemos encontrar los subgéneros competentes a distintos tipos de ambientación (medieval, oriental, prehistórico…)

–Lavinia, Ursula K. Le Guin
–Jonathan Strange y el señor Norrell, Susanna Clarke
–Soldado de Sidón, Gene Wolfe


Notas: Otro subgénero que no sé donde está la barrera entre histórico y fantástico. ¿Meteríais aquí Los caballos celestiales o Puente de pájaros? También os digo que no me gustan los subgéneros de "fantasía oriental" o "fantasía medieval". O es histórica o no lo es, y la ambientación luego ya es lo de menos. Al menos para mi gusto.

OESTE

Mitología
Reinterpretación de la mitología clásica.

–Viaje al Oeste
–El libro de las maravillas y cuentos de Tanglewood, Nathaniel Hawthorne


Notas: O lo que vienen siendo las historias de mitología de toda la vida. El libro de Nathaniel Hawthorne ha sido un bonito descubrimiento al respecto de este tipo de literatura.


Cuentos de hadas
Emplea elementos de la cultura popular creando historias originales con ellos.

–La corte de los espejos, Concha Perea
–Trilogía de Lyonesse, Jack Vance


Notas: Otro subgénero que siento está cogido un poco por los pelos, pero creo que sobre todo porque me falta mucho por saber de este tipo de historias.


Realismo mágico
Historias realistas con elementos de fondo con un leve toque mágico o fantástico.

–Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
–Pedro Páramo, Juan Rulfo
–La invención de Morel, Adolfo Bioy Casares
–Entre extraños, Jo Walton


Notas: ¡El favorito de los eruditos! Mucha gente que considera que la fantasía es basura suelen decir, que ojo, que ellos leen fantasía, y a continuación te citan a Borges. Los adoro.

23 comentarios :

  1. Gran trabajo.
    Como bien dices es tu organización y aunque, no estoy de acuerdo con algunas cosas, en general reconozco un gran trabajo de recopilación. Un apunte, hay mucha gente que considera la fantasía épica y la heroica lo mismo.
    ¡¡¡Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^

      ¿Y en qué no estás de acuerdo? Así, por curiosidad y porque me gusta mucho hablar del tema y porque como mi opinión no es absoluta me interesa ver qué opináis los que también leéis mucha fantasía y eso :D
      Lo de diferenciar épica y heroica fue por coger nombres que ya tuvieran algo de uso y el lector los pudiera reconocer. De todos modos creo que hay facciones, gente que lo considera diferente y gente que lo considera lo mismo, pero como te digo, me pareció interesante diferenciar los géneros como la amplitud de lo que abarca la historia.

      Eliminar
    2. Fundamentalmente en meter a Tolkien y a Martin en el mismo saco. Yo creo que son fantasía, pero completamente distintos. Martin no es fantasía épica, simplemente porque no hay héroes épicos en ella. Tolkien sí los tiene, aunque no son el verdadero protagonista de la historia (otra de las características básicas de la fantasía épica).
      Sé que esto que digo es mi propia opinión y sé que no es la mayoritaria, pero ni Martin ni Tolkien entrarían dentro de la fantasía épica.

      Eliminar
    3. Siento no haber contestado antes, he tenido un fin de semana ajetreado. Pero bueno, a lo que venía: gracias por tu aportación.

      Yo he considerado a Tolkien y Martin bajo el mismo subgénero porque sus eventos afectan a prácticamente el entero del mundo, es verdad que su punto de vista, su modo de escribir y el tratamiento de casi todo es complemente diferente, pero siguen siendo grandes sagas, y aunque en Martin la figura del antihéroe es importante (me refiero a personajes como Ned o Cersei) en cierto modo la historia narra ese cambio en el mundo. Lo mismo te podría decir para Tolkien, e incluso (un poco) más justificado.

      De todos modos me gusta tu punto de vista, porque también es bastante cierto, pero hacer una división como esta es que es complicado teniendo en cuenta todos los factores XDDD

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Lo sé. Yo he intentado hacerlo en alguna que otra ocasión y lo he dejado por la cantidad de datos que se a de manejar.
      Repito, gran trabajo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho vuestra clasificación. Intento no poner etiquetas a las lecturas, pero como bien habéis dicho, al final todos acabamos cayendo en eso de calificar a una novela en un subgénero u otro.

    La verdad que los límites de la fantasía son difusos y a veces un mismo título solapa varios géneros. Pero en general estoy bastante de acuerdo con las distinciones que habéis hecho. Yo tampoco metería en el mismo saco a la fantasía épica y la heroica, o espada y brujería... Pienso que no son lo mismo. Aunque coincido con el comentario anterior en que tampoco incluiría en la misma categoría a Tolkien y a Martin. No sé, es difícil de explicar...

    Con los años, sin ánimo de ir de cultureta xD, me he ido enganchando más a lo que habéis llamado fantasía costumbrista (donde creo que Le Guin, una de mis autoras favoritas como de sobra sabéis, es uno de sus principales exponentes) y a la mitología, que al fin y al cabo puede considerarse en efecto una fuente de la fantasía (¿acaso no es La Odisea una de las primeras novelas fantásticas de la Historia? ¡Y de las buenas, además!)

    Una cosa es la fantasía y otra la sci-fi, pero también coincido en que hay obras que se mueven muy cómodamente entre ambos géneros (y esas son precisamente las que más me gustan del último, entre ellas efectivamente SW... y, por qué no, Dune).

    La fantasía histórica está cobrando mucha fuerza en los últimos años, y lo cierto es que tiene su punto. En cambio, un subgénero que no acaba de engancharme es la urban fantasy (me han recomendado mucho los libros de Harry Dresden, que creo van por ahí) y de la "insertada" sólo me interesan títulos concretos, ya que eso de mezclar mundo real actual con fantasía no me convence demasiado...

    Hay otro subgénero que he comprobado que últimamente ha experimentado un enorme auge, a la vista de los muchos blogs dedicados a él, y es lo que podríamos llamar "fantasía romántica". Las clásicas novelas de maromo descamisao en portada, con trasfondo sentimental. En serio, de un tiempo a esta parte, no paro de ver novelas de este tipo (y páginas, generalmente adolescentes- dedicadas a ellas). Personalmente no comulgo nada con esta vertiente, para ser sincero xD... pero en fin, había que hacer notar que también están ahí, para bien o para mal de la fantasía.

    Muy curioso lo del shenmo... (si te digo que es la primera vez que oigo hablar en mi vida de ese término...)

    Sería interesante que los que participen en este post propongan títulos y el subgénero (entre los propuestos u otros que surjan) al que creen que pertenecen. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, obviamente se me ha olvidado matizar que esa emergente fantasía romántica, además del factor sentimentaloide, la clave para calificarla como tal es que está ambientada en mundos fantásticos, o heroico-épicos...

      También se me olvidó comentar que me parece acertado incluir al realismo mágico entre la fantasía, por extraño que resulte a algunos. Y sí, Borges fue todo un precursor de muchos géneros y estilos, entre ellos el fantástico. :)

      Eliminar
    2. Creo que, efectivamente, intentar ubicar a Martin es muy complicado (pero a mí no me sacan de que Tolkien es épica, hombreya XDDDD). Pero bueno, lo he hecho lo mejor que he podido.

      Dudé mucho sobre si introducir la mitología o no, porque muchos no lo consideran fantasía, sino un género en sí mismo, como si tuviéramos fantasía, cifi y mitología, por decirte algo. Pero muchos de los elementos de la fantasía beben de lo que crea la mitología y no sé, me pareció interesante incluirla.

      ¡Ay! Dune mola mucho. Aunque lo leí hace tantos años que no recuerdo nada del libro. Excepto los gusanos. Gusanos gigantes. Y que había unos Harkonnen que eran malos. Creo.

      La fantasía costumbrista y la fantasía histórica son de mis favoritas (aunque de la primera me haya inventado el término xD).

      Mmmm. Yo es que fantasía romántica siempre la he visto más encuadrada en fantasía urbana. Es decir, la típica parejita/trío/pentágono que está en un ambiente más o menos actual y ocurren cosas raras (fenómenos paranormales, magia o algo así). De la que tú hablas que sucede en mundos fantásticos no sé nada, es decir, esas novelas me las veo más en novela juvenil con toques de fantasía. ¿Debería haber incluido un subgénero para eso de fantasía juvenil? Ahora me entra la duda XD.

      Lo del shenmo yo tampoco lo había oído hasta que me puse a investigar para hacer la lista. Había más subgéneros raros, pero este me pareció muy interesante porque daba un matiz que se ve a menudo y que diferencia novelas, pero que no habría sabido desencuadrar de la épica de otro modo.

      En mi opinión el realismo mágico sólo es otro tipo de fantasía, uno más discreto y a menudo llevado a cabo por grandes literatos (lo que le da un aire de clásico que puede tirar para atrás), pero me parece una forma muy interesante de abordar la fantasía.

      ¡¡Gracias por tu tochocomentario!! Me lo he pasado pipa leyéndolo y contestándolo, aunque he tenido un finde de locos y he tardado un pelín en hacerlo, pero eso, que gracias :))))))

      Eliminar
    3. Contando Dragones, Canción de Hielo y Fuego es Alta Fantasía, osea lo mismo que Fantasía Épica. Grandes Guerras, Un basto territorio, con geografía, historia, diferentes pueblos, diferentes costumbres. No necesita tener un héroe principal, esa característica es exclusica de la Fantasía Heroica o Espada Y brujería. Al que es mas difícil clasificar, y estoy dando por hecho que se ha inventado un subgénero dentro de la fantasía épica, es Steven Erikson con el libro de Malaz. La considero una Fantasía Épica Oscura y Militar. Aquí todos pueden ser héroes y todos pueden ser villanos, al mismo tiempo o en tiempos diferentes. Los hombres pueden llegar a ser Dioses y los Dioses pueden dejar de serlo. Por eso la considero una Fantasía mucho mas compleja que la de Tolkien y Martin. Pero el tiempo lo dirá todo.

      Eliminar
  4. Trololo~
    Yo creo que la principal diferencia entre épica/heroica es que la primera se centra más en aspectos como ejércitos, países, nobles, grandes batallas, etc. Mientras que la heroica está más reducida a las vidas de personajes concretos (los hérores), que a menudo empiezan no siendo importantes, pero que pueden "ascender" de categoría a épica, por eso creo que son géneros difíciles de distinguir que se solapan mucho (por ejemplo, creo que Dragonlance empieza como heroica y acaba ascendiendo a épica, dependiendo del libro/punto de la saga en que te encuentres). En general me parece que la distinción que has hecho entre obras es buena (Martin es épica, que sea una épica más cruda y menos metafórica no quita la épica, ¿grandes dinastías, guerras que definen el curso de la historia, argumentos donde entra el destino de pueblos y países enteros?, si eso no es épica alguien tiene que reexplicarme el concepto como si tuviera seis años porque no lo entiendo), aunque se puede ser pedante y añadir algunos matices más aquí y allá.
    "El Último Unicornio" también puede ser fantasía heroica, ya que se centra en un pequeño grupo de hérores, aunque hay también un rey, la historia no se mete en temas más amplios.
    No sabía lo de shenmo por cierto, tengo una idea para un futuro webcómic de este estilo, un poco Record of Lodoss War xD

    ¿La Hija del Rey del País de los Elfos podría embarcarse también en "cuento de hadas"? Lord Dunsany hizo fantasía pre-Tolkien y a veces es difícil de situar porque muchas cosas no encajan con las divisiones posteriores del género, pero la influencia de sus trabajos está principalmente en cuentos populares, así que será eso, siempre he tenido dudas =P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oye, pues me gusta como encajas Martin en épica! Es lo mismo que quería decir yo, pero mejor dicho xD

      El último unicornio no lo he leído, pero lo apunto en mi lista con un montón de títulos de libros de fantasía para que no se me olvide :D

      Pues no lo sé. Es un libro que no he leído, pero por lo que dices creo que podría encajar. Es decir, yo he metido Lyonesse ahí basándome en eso mismo: una historia que se basa en el folclore.

      Lo de clasificar títulos a veces es así, están a medio camino entre un montón de cosas XDDD

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post.

    Con lo que mencionas del Realismo Mágico me he acordado de una discusión sobre el premio novel de literatura creo de hace dos años, el autor de Sorgo Rojo. En los libros de este señor la gente VUELA. En plan VOLAR. Y hay gente que se empeña en decir que escribe realismo. A secas. No entiendo por qué la fantasía sólo está bien vista en autores sudamericanos que escriben realismo mágico y el resto se desprecia sin más. Quiero decir ¿¿dónde está el nobel de Ursula K. Leguin?

    =)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. Es pura manía. Manía de la mala y que me da mucha rabia. La denominación de "realismo mágico" es puro eufemismo para negar la participación de la fantasía o la maravilla, es eso, "eh, que es realista, ¿no lo ves? Lo dice el propio género". Y supongo que de ahí todas las discusiones que dices.

      ¡¡Eso, eso, nobel para Le Guin a la de ya!!

      Y muchas gracias por pasarte y comentar ^^

      Eliminar
  6. Te felicito por el post y el esfuerzo por delimitar las diferentes clases de la Fantasía que tanto nos apasiona. Por mi parte, te recomiendo que veas esta segmentación hecha por Fantasía Austral, expertos en el mundo de la Fantasía, una división que me ha servido mucho a lo largo de mis diferentes lecturas: http://www.fantasiaustral.cl/p/linea-editorial.html

    Saludos y estaré pendiente de tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) La clasificación de Austral no está nada mal, no estoy de acuerdo con todas las definiciones ni con todos los títulos, pero eso es porque en realidad no hay normas claras que delimiten estos subgéneros y cada uno tiene opiniones ligeramente diferentes. Aún así me gusta algunos de los subgéneros que nombran y me parece una gran labor. Además, me ha gustado eso de diferencien entre "subgéneros" y "subdivisiones"

      ¡Un saludo a ti también! ^^

      Eliminar
  7. Muy buenas. Mi subgénero favorito es la Fantasía-Científica, definida como aquella que usa elementos fantásticos pero explicados con lógica científica ("soft" o "hard").

    Yo lo conocí con la saga de Tramórea ("La Espada de Fuego" "El Espíritu del Mago", "El Sueño de los Dioses" y "El Corazón de Tramórea") del escritor Javier Negrete y me inspiró para crear mi propio juego de rol de Fantasía-Científica (subgénero poco recurrido según tengo entendido), donde incluso la magia puede tener una explicación mínimamente científica (con licencias artísticas para rellenar huecos, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una postura interesante, que lo que defina la parte científica de la obra no es si trata temas que actualmente se consideran ciencia (biología, química, etc) sino el modo de explicarlo, de manera que la magia pueda ser ciencia, es a eso a lo que te refieres, ¿no?

      Me gusta la idea, aunque en mi opinión sería muy complicado clasificar las novelas en un subgénero así y que siguiera siendo (más o menos) excluyente.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Debo aclarar que la novela corta "La Invención de Morel" (Así como su novela gemela "Plan de Evasión") no es realismo mágico, es ciencia ficción al estilo de H.G. Wells. Bioy Casares no escribió realismo mágico sino sobre todo literatura fantástica (que hay que diferenciar de la literatura de fantasía, en la literatura propiamente fantastica se juega con la ambiguedad, nunca sabemos si el hecho sobrenatural en realidad ocurrió porque siempre tenemos una interpretación alternativa de la que tampoco podemos estar seguros que sea la correcta:fue un sueño, no explico si el fenomeno es de origen maravilloso o simplemente un hecho extraño, el narrador estaba mintiendo, los testimonios son pocos fiable, el cuento es un palimpsesto etc...por ejemplo "La Metamorfosis" de Kafka o "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius" de Borges). El propio término Realismo Mágico es pólemico y está en eterna discusión, se asocia a algunos cuentos de Arturo Uslar Pietri y a la obra de Miguel Angel Asturias. Cien Años de Soledad, y otras obras de Gabriel García Marques suelen ser considerados realismo mágico, así como la obra de Alejo Carpentier. Y sin embargo para estos últimos es más apropiado usar el témino "Lo Real Maravilloso" o Realismo Maravilloso para clasificarlos, en vez de Realismo Mágico.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Acabo de empezar a buscar por la web el término "fantasía costumbrista" porque trato de clasificar el género y subgénero literario que escribo. Me considero amante de lo que yo siempre he llmado "fantasía costumbrista" pero no sabía si existía como tal. Que decir que me ha parecido absolutamente correcto poner el castillo ambulante en ésta categoría :)
    Pero no solo estoy para comentar tu entrada, que me ha gustado mucho, si no porque inmediatamente después de leer tu entrada que aparece de las primeras, he visto esto que ha copiado tal cual lo que has dicho sin las notas. http://meldunkelheitwritter.weebly.com/fantasiacutea-y-subgeneros.html No se si alguien mas lo ha visto, admito que no me he parado a leer todos los comentarios, pero si nadie lo ha hecho, te lo comento yo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, nos alegra mucho que te guste ^^

      Anda, pues no nos habíamos dado cuenta. Ahora contactaremos con la otra web. Gracias por el aviso :)

      Eliminar