8 de abril de 2014

Cita con Rama

Cita con Rama (Redenvouz with Rama)
Arthur C. Clarke, Alamut, Ciencia ficción, 12'5 €


no hay imagen La llegada al Sistema Solar, hacia el año 2130, del monstruoso Rama, esa masa de cuarenta kilómetros de longitud, plantea a los científicos de la Tierra una serie de enigmas a estudiar y resolver. ¿Se trata de un astro con luz propia?

¿Es acaso un meteorito escapado del cinturón de Van Allen, o es un vehículo espacial, una aeronave tripulada por seres de una suprema inteligencia o tal vez teledirigido desde algún planeta del Cosmos infinito?

Cosmonautas y hombres de ciencia, a la par, dedican todos sus esfuerzos, todos sus conocimientos, a encontrar la solución a tales enigmas, algunos de los cuales podrán aclararse mientras que otros seguirán siendo un misterio cuando Rama, esa verdadera incógnita volante, abandone nuestro sistema planetario para hundirse de nuevo en las procelosas profundidades del insondable espacio cósmico.




Sin duda alguna uno de mis escritores de ciencia ficción favoritos es Arthur C. Clarke. No me he leído todos sus libros y estoy bastante segura de que no todos son buenos, pero de los que sí han caído en mis manos, bien contenta puedo estar de que lo hayan hecho. Cita con Rama sólo era uno más de los grandes de Clarke que me faltaba por leer, y no me ha decepcionado.

Me gusta de principio a fin. Cómo plantean la historia, el supuesto del mundo al que se ha llegado con la investigación y la tecnología, las razones por las que se ha invertido en un sistema tan moderno y aprovechado para la detección de meteoritos y no en… yo que sé, plantas de bioingeniería para plantaciones agrícolas. Cómo poco a poco te va metiendo en la historia, las descripciones tan apabullantes que hace, sin agobiarte a detalles, pero dejando claro que él sí tenía una idea muy clara de cómo se imaginaba los lugares que describe, aunque tú, lector, apenas puedas hacerte a la idea de ello.

Me gustan los personajes, que protagonistas o no, en ningún momento recae sobre ellos todo el peso de la historia. Son los encargados de llevar a cabo funciones muy concretas de forma consecuente, pero lo más sorprendente de todo, es que incluso siendo personajes tan puntuales, lo que son, cómo te los describe Clarke, es muy importante para la función que realizan en el libro y no te cabe lugar a dudas de que ningún otro personaje podría haber tenido esa idea o hecho tal cosa, lo cual para mí es muy bueno. Y eso en una novela cuyo punto fuerte ni siquiera son los personajes.

También, cómo no, me gusta la historia. Se desarrolla de forma lenta, quizás a veces demasiado lenta (principal razón por la que no me parece un libro redondo, a ratos era un poco soporífero), pero al igual que todo lo demás, se da a un desarrollo tan lógico como inesperado, aunque lo segundo no tiene mucho mérito pues es un libro en el que podía ocurrir cualquier cosa. El final es adecuado, no sorprendente, pero cualquier otro final pensado para asombrar se habría saltado todas las leyes de la lógica, en mi opinión.

Añadir que me habían avisado que este libro es ciencia ficción dura, que se rige por las leyes físicas a rajatabla y que se trataba de una novela salpicada de explicaciones científicas. No sé si porque a mí me gusta la ciencia o porque en realidad estas explicaciones estaban dadas de una forma muy sencilla y, cosa importante, en lenguaje natural, me ha parecido que había muy pocas. Mucho más pesadas se me han hecho algunas descripciones de paisajes bastante extensas.

Por supuesto, voy a recomendar este libro a todo fan de la ciencia ficción. ¿Qué queréis que os diga? A mí es un libro que me ha gustado mucho.


PUNTUACIÓN: 9/10

6 comentarios :

  1. Mira que por el título no le daba ni la más mínima oportunidad pero tras leer esa estupenda reseña para no hacerlo. Lo leeré más adelante cuando pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, el título a mí en su día tampoco me llamó nada la atención. A mí me gusta mucho y lo considero muy buen libro... del género. Te tiene que gustar el género para que el libro te pueda gustar (y aún así hay a quien le parece denso XD). De todos modos yo te animo a ponerte con él, y si no te gusta lo abandonas y sin problema ^^ (y quien sabe, igual descubre una joya).

      Un saludo y gracias por pasarte =)

      Eliminar
  2. En tu reseña has hablado de lo más importante para mí en cuanto al libro y es lo de la ciencia ficción dura. Lo tengo en mi lista de pendientes para leer, es uno de los más altos en mi lista, pero siempre que lo pensaba al final me daba una pereza inmensa.

    Si al menos a ti en ese aspecto no te ha parecido tan denso me da algo más de ganas de ponerme. Ya te iré contando =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final a mí me parece que lo de cifi dura es porque trata y se rige por las leyes físicas de la naturaleza, pero no porque las explique detalladamente (a ver, algo va explicando, pero cada explicación serían un par de páginas nada más) . De todos modos yo aviso: me gusta la física y el tema no se me hace tan obtuso como a la mayoría de gente que conozco XDDDD

      De todos modos por darle una oportunidad no se pierde nada, el libro es un poco denso y no tiene nada de épica heroica, pero me pareció un gran derroche de imaginación.

      Un saludo y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! soy nuevo por aquí. Me ha encantado tu blog y me he suscrito a él. Tomo nota de este libro, pues me encanta la ciencia ficción :)

    Te invito a visitar mi blog sobre fantasía, leyendas y ciencia ficción. Allí publico mis relatos y mi música, información sobre libros, cine... Sólo tiene medio año de vida y todavía ha de crecer mucho pero creo que podría ser de tu agrado :)

    "Donde los valientes viven eternamente"

    http://donde-los-valientes-viven-eternamente.blogspot.com.es/
    (espero que no te moleste que te ponga aquí el enlace, no sabía donde mandártelo)

    ¡Un saludo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hammer, muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Ahora le pegaré un vistazo al tuyo :)

      Eliminar