22 de abril de 2014

El camino de los reyes

El camino de los reyes (The Way of Kings, 2010)
Saga de La guerra de las tormentas.
Brandon Sanderson, Ediciones B, Fantasía, 24€


no hay imagenEn Roshar, un mundo de piedra y tormentas, esxtrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diex órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permaneces.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchas por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su erudita y hereje sobrina, Jasnash Kholin, forma a su discípula, la voen Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra.




Épica. Si tuviera que elegir una sola palabra para definir este libro y lo que promete ser la saga entera, sin duda elegiría la de épica. No sólo porque considero que cumple a grandes rasgos con todo lo que debe ser una novela épica, porque hay muchas novelas a las que correspondería esta definición y sin embargo se le podrían atribuir muchas más por encima. Sin embargo, creo que aunque El camino de los reyes es una novela de fantasía, primera parte de una gran saga y con mucha magia, ante todo creo que es una historia épica.

Pero vamos al meollo. Como ya mencionado, el libro es el primero de una gran saga. Esto es, nos encontramos con un libro grueso y de generosas proporciones que acompañará a, probablemente, una decena más de continuaciones de similar extensión. O al menos así lo tiene planeado el autor, porque otra cosa no sé yo, pero trabajador y metódico, Sanderson lo es, y mucho.

En realidad es muchas otras cosas, como creativo, por ejemplo. Algo que no abunda tanto como me gustaría, especialmente en el género de la fantasía, y también algo por lo que merece un pequeño reconocimiento.

Así que ahí estamos, con el libro ante nosotros, que nos cuenta la historia de un reino dividido que combate lejos de casa contra un enemigo que desconocen por completo. Aunque este tema apenas se toca por encima en este libro. No, en este primer libro lo que importan son los personajes principales: cuatro, nada más y nada menos.

El primero es nuestro célebre Kaladin Benditormenta, que si tengo que elegir, es el auténtico protagonista de la saga, o al menos, tiene más protagonismo que los otros tres. Es un personaje que me ha gustado mucho. Una buena historia de fondo, muy bien contada y una historia actual, que aunque de desarrollo lento, no deja de ser interesante en ningún momento. Apuesto que podría haber abreviado, pero como digo, no me aburrió, así que no me quejaré al respecto.

Luego tenemos a Shallan, la chiquilla que está aprendiendo a aprender, con problemas graves y una motivación algo dudosa. Creo que es el personaje que menos me gustó, desde luego sus partes eran las menos interesantes, y aunque se veía a lo que apuntaba el autor con ella, en este caso sí me ha parecido que ha dado muchas vueltas. Y aún así, es el personaje protagonista que menos capítulos tiene contando con que sus dos últimos pasajes casi compensan el resto de su trama.

Y por último tenemos a Dalinar y Adolin. Sí, sí, los pongo juntos porque no tienen capítulos separados. Son padre e hijo y muchas veces en el mismo capítulo se turna la visión de uno con la del otro. Son iguales y al mismo tiempo, muy diferentes, creo que en realidad es como ver en Dalinar al futuro Adolin y en Adolin a un Dalinar joven y con muchas menos preocupaciones (y experiencia). Junto a Kaladin, considero que Dalinar carga con gran parte del protagonismo de este libro, y lo hacen con mucho honor, como debe ser.

Kalak asintió. Talanel tenía tendencia a elegir luchas desesperadas y ganarlas. También tenía tendencia a morir en el proceso. Ya estaría de vuelta en el lugar donde iban entre Desolaciones. El lugar de las pesadillas.

Tras este breve repaso a los personajes nos quedamos con la historia y narración. Los que hayáis leído algo más de Sanderson (o mis reseñas) podréis imaginar que no tengo quejas al respecto. A los que no os digo: no tengo quejas al respecto, me gusta como escribe, no se precipita en las acciones y tampoco abruma con una prosa pesada y redundante.

Y por supuesto, si no tengo quejas respecto a personajes y narración, menos aún respecto a la historia. Me encantan los mundos que crea este hombre, especialmente con esta saga creo que ha creado algo muy grande y muy bonito. La historia no se remonta a un par de cientos años atrás, sino que parece que lo tiene todo pensado, una historia tan extensa como el mundo lleva vivo, y para ser algo tan grande, todo es sorprendentemente coherente. ¿Qué queréis que os diga? Me encantaría leer más sobre los Heraldos y más tarde, sobre los Radiantes.

Pero no es un libro del que no tenga quejas, porque las tengo. Aunque esta vez recaen sobre la editorial, de la cual tengo cosas que decir a favor y en contra. La edición es bonita, eso es innegable, mapas a color, ilustraciones cada pocos capítulos, ribetes en los títulos de los capítulos… todo eso es muy bonito, pero eso no les quita la cantidad de fallos que han cometido, no sé si en la etapa de traducción o la de corrección, poco me importa eso, el caso es que los fallos están ahí.

Como en el título del segundo capítulo, donde pone claramente “El honor a muerto”. O hacia el final del libro, que os garantizo que no hay ningún personaje que se llame “Ben”. Pero lo más confuso es cuando confunden nombres de personajes, por ejemplo, puedes encontrarte perfectamente con que repentinamente está hablando un personaje de otro arco, o que Sadeas llama a Sadeas, cuando obviamente no es Sadeas quien está hablando o es a Sadeas al que el susodicho estás llamando. Estos no son los únicos errores que hay, no me voy a parar a contarlos, pero desde luego son los que más me llamaron la atención.

De todos modos, confío en que en próximas reediciones corrijan las cosas más graves.

Aún así es un libro que he disfrutado mucho, que prácticamente he devorado y que sin duda espero poder leer la continuación (o continuaciones) algún día. Ha sido épico.

PUNTUACIÓN: 9/10

Esta reseña se publicó originalmente en Crónicas de los Reinos.

15 comentarios :

  1. Muy de acuerdo con la reseña. Sin ninguna duda el gran protagonista de la función es Kaladin, el personaje más épico y heroico, y más en la linea de Sanderson (si has leído Nacidos de la Bruma a mi me ha llegado a recordar al gran Kelsier).
    Eso sí, una pena lo de los errores en la edición. A mi todavía me sangran los ojos de ese "El honor a muerto" :( Esperemos que lo solucionen para siguientes ediciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído "Nacidos de la bruma", pero a posteriori, así que en realidad creo que no concuerdo demasiado en la similitud Kaladin-Kelsier, sólo en que son dos personajes con muchísimo carisma capaces de tirar de muchos más tras ellos.

      Ay, sí, que enfado me entró cuando vi un error en el título de un capítulo. No sé como no se les cae la cara de vergüenza.

      ¡¡Muchas gracias por pasarte!! Un saludo ^^

      Eliminar
  2. No lo he leído porque cuando me lo encuentro en las librerías reconozco que me impone respeto lo gordote que es este libro y que, para más inri, sea primera parte de una saga que vete a saber cuántos más libros tendrá.
    Pero me ha gustado mucho conocer tu opinión. Tengo pendiente leer a Sanderson, pero no sé si comenzaría por este libro.
    Por otra parte me parece muy triste lo de los errores de traducción/corrección y le quita brillo a que hayan hecho un buen trabajo con la edición.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... a mí me imponía el precio y lo de los errores. Como dices, le quita toda la gracia a la edición (¡si tenía hasta ilustraciones explicativas y mapas y cosas bonitas! *___*)

      Si no has leído nada de Sanderson no empieces por este libro, es demasiado ambicioso y se lo toma con calma xD. Mejor escoge Elantris o Nacidos de la bruma, el primero es autoconclusivo y el segundo, aunque trilogía, muy ameno y entretenido (y también terminado).

      Espero que te animes pronto y te guste el autor, es uno de los mejores esctritores actuales de fantasía ^^

      Gracias por comentar, ¡un saludo! :D

      Eliminar
  3. El camino de los reyes es una verdadera pasada <3
    Lo peor yo creo que es la espera hasta que se vayan publicando los siguientes libros, y es que la espera cuando un libro te ha gustado y quieres saber más es lo peor.
    Y bueno, la corrección de este libro, como las del resto de libros suyos publicados por ediciones B es lamentable. Para lo que cuesta el libro que venga con semejantes errores y sin una mísera corrección me parece un timo. Hablando mal y pronto. Espero que lo mejoren en ediciones siguientes o sencillamente me voy a pasar a leerlos en inglés, como hice con Nacidos de la Bruma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser horrible XDDDD. Es la primera saga que me pilla la espera desde el primer libro, ¡¡en una saga de diez/doce!! XDDD (Quiero decir, Harry Potter la empecé cuando ya había cuatro libros, Canción de hielo y fuego llevaba tres, etc.)

      Admito que tengo el libro en su primera edición, no sé si habrán corregido o reeditado el libro y en qué condiciones, pero es lo mínimo y con todas las quejas que han surgido al respecto (no veo una reseña que no lo mencione y es que es de traca) es lo mínimo. Pero sí, yo a todo el mundo que sea capaz de leerse estos libros en inglés, le animaría a que hiciera eso mismo (por mi parte no lo haré, no creo que lo disfrutara igual ^^u).

      Un saludo y gracias por pasarte y comentar ^____^

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña. Este libro comencé a leerlo y lo dejé al principio para leerlo más adelante. He leído algo de Sanderson, un escritor que se encuentra entre mis cinco preferidos, y que tiene una imaginación y como tu dices una creatividad desbordante. Actualmente, es el único que innova en el género de la fantasía. Supone toda una revolución en este género, y seguro quedará para la historia entre los escritores más importantes de este género. En cuanto al libro creo que esta será su mejor saga, porque como dices a pesar de ser muy compleja, todo encaja gracias a que el escritor lleva muchos años dedicadolos a este libro y mundo. Estoy seguro que me gustará, y cuando lo lea se convertirá en el libro que lea con más páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a la larga quedará como uno de los grandes escritores de fantasía. No sé si al nivel de los Grandes que se mencionan actualmente en la cifi, pero seguro que queda como uno bueno y muy recomendable.

      Yo también creo que será su mejor saga, de momento es el libro que más me ha gustado de los suyos. Es tan ambicioso que si lo hace bien y consigue que todo encaje (como suele hacer) quedará para los anales. Tengo unas ganas tremendas de que me traduzcan ya el siguiente libro.

      ¡Gracias a ti por pasarte y comentar! Un saludo ^^

      Eliminar
  5. Para mi Sanderson es un escritor de mundos pues consigue teletransportarme a mundo inimaginables y por ello y mucho más me encanta. Por supuesto con esta pedazo de reseña y con este autor tan redondo la saga esta más que leída aunque ahora mismo no puede ser por falta de tiempo (estudiar, prácticas más trabajo con ONG).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un escritor que traza muy bien los mundos que crea, pocos los detallan tanto como él y es fantástico.

      En cuanto puedas échale un ojo al libro, si te gusta Sanderson, éste seguro que te engancha ^^

      Gracias por pasarte a comentar. ¡¡Un saludo!! ^^

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo =)
    Aunque para mí nada es tan fuerte en la traducción/correción como en Elantris y eso que el verbo haber sin H hace pupita.

    Como curiosidad te iba a decir que en las clases comentó que puso al personaje de Adolin porque al principio quería hacer que Dalinar no confiase en sus visiones pero como se dió cuenta de que así era un quejica y muy poco carismático hizo al hijo para tener la base de la historia sin hacer al personaje aburrido. Fue una cosa que dijo que me llamó la atención.

    ¡¡Qué ganas hay ya de Celsius!! <3 Espero poder desvirtualizaros allí si gustáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Corrigieron Elantris en su versión de bolsillo? Es que no recuerdo ver errores garrafales en mi edición, pero vamos, igual estaba tan embebida en la historia que ni me fijé (fue el primer libro de Sanderson que me leí *___*)

      Pues es una idea muy interesante. Me gusta sobre todo cómo vio que Dalinar sin confiar en sus visiones perdía carisma o aplomo o lo que sea, y lo pienso y es un poco verdad. Supongo que por eso el hijo parece Dalinar solo que más desconfiado, no sé, me gustaron mucho ambos personajes. Ay, pero como tienen que molar sus clases.

      ¡¡Ganísimas!! Yo también tengo ganas de poner cara a varias personas, así que por mí estamos en contacto :DDDD

      Eliminar
  7. ¡Holaa! Justo el domingo me fui de librerías y vi este en una de ellas: una pasada, es grande, con ilustraciones, bonito, vamos. Pero vi el precio y O.O se quedó allí. Y ahora este de las faltas de ortografía, pues qué gracia. Tengo Elantris y la trilogía de Nacidos de la bruma, y leo que la gente se queja de lo mismo... :S.
    En fin, ¡buena reseña! Ojalá lo editen en bolsillo.
    Esther.
    PD: Al final me compré Tormenta de espadas, porque no encontré Aprendiz de asesino, ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es un poco caro, pero lo que tú dices, por el tamaño, las ilustraciones (y no nos olvidemos, la calidad de lo que contiene), lo vale.
      Respecto a Aprendiz de asesino, no sé si sabes que en unos meses la van a reeditar con portadas nuevas, por si te interesa. Yo lo compraré en cuanto lo saquen, que le tengo muchas ganas a esa saga ^^

      Eliminar
  8. El libro esta bueno, pero sinceramente odio a los personajes de Kaladin y Dalinar y a mi paracer Zsketh tendria que ser el protagonista y no el llorica de Kaladin y el viejo anticuado de Dalinar.
    PD: Alabado sea Sadeas...

    ResponderEliminar