1 de abril de 2014

La paja en el ojo de Dios

La paja en el ojo de Dios (The Mote in God's Eye, 1975)
Larry Niven y Jerry Pournelle, Booket, Ciencia-Ficción, 10.95€


no hay imagenAño 3017 d. C. Aunque el Segundo Imperio del Hombre abarca cientos de sistemas solares, todavía no se ha contactado con otros seres inteligentes. El hallazgo de una insólita nave espacial con el cuerpo exánime de un alienígena en el interior conducirá a los humanos hasta una lejana estrella inmersa en una densa nube de polvo estelar: la Paja. Una expedición descubrirá allí una antiquísima civilización, amable y hospitalaria, pero que rehúye tratar de ciertos aspectos de su sociedad. Y es que bajo las sonrisas tranquilizadoras los pajeños ocultan un secreto planetario de impacto universal y devastador.

Compuesta a cuatro manos en perfecta sintonía, esta novela conjuga acción, drama, suspense, tecnología y alienígenas verosímiles, política y violencia. Su extraordinario poder de entretenimiento y sorpresa la ha convertido en una auténtica obra de culto, cuya reedición, ahora revisada, ha sido largamente esperada en España.



Hay muchos autores famosos en el mundo de la ciencia-ficción: Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Stanislaw Lem... y Larry Niven. Tengo que reconocer que aún no he leído la obra a que se asocia su fama, Mundo Anillo, así que cuando me recomendaron este libro lo vi como una oportunidad de acercarme a uno de mis autores pendientes.

El intríngulis de esta historia es el encuentro entre dos razas inteligentes, cuyos caminos se cruzan por primera vez en un espacio que cada cual creía deshabitado. Lo esperable sería, por tanto, una profunda reflexión sobre la naturaleza humana, sacando a relucir sus defectos en contraste con una raza completamente diferente. Y lo que nos encontramos en realidad es… a los pajeños, que vienen a ser humanos con un par de cambios. No digo que la idea que sirve de motor a la raza y a la historia sea incorrecta, pero me fastidia que cuando la gente hace un ejercicio de imaginación y se plantea otras formas de vida el resultado sea una forma humanoide con ojos, oídos, bocas, que construyen edificios y hasta tienen pasos de peatones.

Si criticaba la creación de razas, el planteamiento de los humanos me parece igual. Si juegas a ser futurista, además del desarrollo tecnológico, tienes que contemplar la evolución social que seguirá la humanidad. Por contra aquí nos encontramos una concepción machista y rancia, incluso para los años 70 en los que fue escrito. Sally, la única mujer a bordo, acaba siendo simplemente eso, la mujer. No es una persona, que piense y razone, no, todo su papel está fundamentado en que es una mujer, y todos los demás son incapaces de pensar en ella como nada más. Y no, no es que los autores pretendieran hacer crítica, o al menos, no dejan constancia de ello.

En cuanto a la narrativa, tengo que admitir que no me ha gustado tampoco. Diálogos mal hilados, en los que muchas veces no sabes quién habla con quién. Para los personajes, los autores siguen la sistemática de dar unas pinceladas de su pasado la primera vez que aparecen para luego ignorarlas completamente y convertirlos en títeres que simplemente hacen avanzar la historia. Al final tienes la sensación de que lo mismo habría dado un personaje que otro, porque son todos iguales: planos, insípidos y confusos.

Otra de las cosas que no me ha gustado es el deseo de los autores de mantener al lector siempre completamente informado. En cuanto hay un mínimo misterio, algo en los acontecimientos que escapa a su conocimiento, los autores se aprestan a ponerlo en evidencia, si es necesario a través de puntos de vista a los cuales no deberíamos tener acceso. El colofón es que tras una de estas escenas de revelación, vienen cerca de cien páginas en las cuales el resto de personajes van deduciendo poco a poco algo que a ti ya te han contado, lo cual no anima mucho al lector en un libro que no es especialmente corto.

En definitiva, es un libro que sólo recomendaría a los que ya hayan leído otras obras del autor y tengan ganas de más, o a los fans acérrimos de la ciencia-ficción espacial.

PUNTUACIÓN: 6/10

2 comentarios :

  1. Lo que no entiendo es lo bueno que has sido con la nota con tantos detalles que no te han gustado. De momento no tengo ni tiempo con que no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final tengo mi corazoncito y me sabe mal poner peores notas. Tampoco creo que el libro mereciera menos, simplemente que soy exigente y cuando veo algo que no me gusta en un libro lo digo. Aunque tengo que admitir que a veces tengo que dejar pasar un tiempo desde que acabo el libro hasta que escribo la reseña para que no se me note la indignación con algunas cosas xD

      Eliminar