30 de junio de 2014

Las puertas de Anubis

Las puertas de Anubis (The Anubis Gates, 1983)
Tim Powers, Gigamesh, Fantasía, 24€


no hay imagen
Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su vida en una pesadilla.
Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.





Hoy vamos a reseñar a uno de los pesos pesados de lo que podríamos llamar “ficción especulativa” (corriente que agrupa tanto la fantasía como la ciencia-ficción): estamos hablando de Tim Powers, y la que muchos contraportadistas consideran su mejor obra, “Las puertas de Anubis”.

Lo mejor que tiene “Las puertas de Anubis” es que es uno de esos libros que son casi un género propio: viajes en el tiempo explicados científicamente pero en un contexto de fantasía, novela histórica en muchos momentos, una gran labor de investigación a la hora de transmitir los ambientes y las figuras de los poetas que aparecen… Lo mínimo que se puede decir de Tim Powers es que no es uno más; lo que hace, lo hace a su modo, y eso me gusta.

Lo que menos me ha gustado del libro han sido sus personajes: el tratamiento que reciben me ha parecido horrible. En la mayoría de casos no son más que peleles, y es algo que ya he visto en muchos escritores: sus personajes son unos “flojos”, y así los pueden ir moviendo de aquí para allá según les convenga. También hay al menos tres veces en que los protagonistas salen de un apuro porque al antagonista de turno le da por ahí que sea así, cosa que no me parece muy justificada en la historia y que va en contra de lo que habían hecho hasta el momento.

Algunos personajes me han parecido contradictorios (de ésos de “quiero pero no quiero”), otros que prometían mucho y luego se deshace de ellos sin pena ni gloria, mandando al garete las expectativas que el libro te prepara para ellos. Otra cosa que tampoco me gusta es cuando te dejan caer pistas y el lector deduce de qué se trata cien páginas antes que el propio protagonista.

El libro empieza muy bien, la idea de cómo funciona la magia me parece original, pero poco a poco va cayendo en picado: la trama se vuelve confusa, no se entiende por qué los personajes hacen algunas cosas, y cómo se enfocan algunas escenas, como la elipsis que hace en la parte de los mamelucos o cierto diálogo romántico me parecen muy mal conseguidos.

Por último, quería hacer notar que todo el mundo considera que, aparte de que este libro es una maestra (cosa que no estoy para nada de acuerdo: tiene sus virtudes y es diferente, pero también tiene fallos muy gordos), es el precursor del steampunk. Bueno, si el hacer viajes en el tiempo o poner magia en la época victoriana se considera preceder al steampunk, vale, pero por lo demás, yo no se lo veo.

PUNTUACIÓN: 6/10

6 comentarios :

  1. Lo pillé cuando anunciaron que estaría en el Celsius, pensando que yo podría también ir.... y abandoné su lectura. No es un libro para mí. Quiero ponerme con algo del autor, pero me da miedo comprar otro libro y que tampoco me guste, la verdad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí también me supuso un chafón, porque a la gente parece que le gusta mucho. Yo a lo mejor me leo más adelante "En costas extrañas". Si quieres te cuento lo que me parece :)

      P.D: entonces, ¿al final vendrás al Celsius?

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente. Sé que un clásico de la literatura steampunk (aunque como dices tú esto siempre hay que cogerlo con pinzas), pero sí que tengo el temor de que sea algo farragoso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con sus cosas buenas y sus cosas malas, mientras vayas advertida, seguro que tiene algo que hace que su lectura te merezca la pena ^^

      Eliminar
  3. Yo lo tengo esperándome para el Celsius y miedo me da. Llevaba bastante tiempo con él pendiente pero tiene algo... no sé xD por una parte tengo muchas expectativas y por otra no creo que vaya a gustarme. Y después de ver tu reseña pienso que más será lo segundo ya que yo con el tema personajes soy muy especialita.

    Si los personajes no me gustan es dificil que la novela me guste.

    Pero bueno pronto me pondré ¡que ya queda nada para el Celsius!
    =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro claro, tú tómatelo como que son deberes para el Celsius y léetelo sin muchas expectativas, así seguro que algo bueno le ves :)

      Eliminar