9 de junio de 2014

Un occidental en Japón

Un occidental en Japón (Chronicles of my live: An American in the Heart of Japan, 2008)
Donald Keene, Nocturna, Biografía, 17€

Donald Keene es uno de los expertos en Japón más famosos del mundo y autor de más de cincuenta libros relacionados con la literatura japonesa. Pero en sus memoria Keene no sólo habla de literatura: describe su participación en la Segunda Guerra Mundial como agente secreto e intérpreta del japonés; su amistad con Yukio Mishima, Jun’ichirô Tanizaki, los Nobel Yasunari Kawabata y Kenzaburô Ôe (aunque también con occidentales, como, por ejemplo, Greta Garbo y E. M. Forster); sus viajes (entre otros, a España durante y después del franquismo) y los cambios a los que se vieron sometidas Tokio y Kioto.

Ilustradas por Akira Yamaguchi, las memorias de Keene no sólo suponen la crónica de un choque cultural, sino también un acercamiento geográfico e histórico a un Japón lleno de contrastes.




Nunca antes había leído una biografía, ni tampoco una autobiografía, como es el caso, pero creo que si la persona es lo suficientemente interesante y tiene suficientes cosas que contar, puede ser una lectura muy interesante.

Nada de fantasía ni relatos maravillosos (en el sentido más imaginativo de la palabra), simplemente hechos realistas que no llegan a ser del todo cotidianos. Como digo, si la persona es interesante, puede ser una gran lectura.

Esto es lo que me ha pasado con este libro. Adoro Japón, su historia, su cultura y su lengua, y este hombre se nota que piensa igual que yo. He leído sobre el tiempo que pasó en Japón, pero en vez de entretenerse en llenar el libro con detalles de historia, fechas y hechos, nos cuenta su visión de lo que vio y aprendió.

No es un libro de historia, sino de sensaciones, y sobre todo, de literatura. Este hombre es escritor. Participó en la segunda guerra mundial, como traductor, dando una visión de este acontecimiento bastante diferente al que se ve normalmente.

Vivió en Japón, también cumpliendo con su cometido de escribir sobre la literatura nipona (campo en que es experto), conoció a muchísima gente y nos habla de muchos grandes escritores japoneses, particularmente, me gustaron las partes que hablan de Yukio Mishima y Yasunari Kawabata.

Y también adora la ópera, por lo que no dejará de mencionarla. Con todo esto, tenemos un libro lleno de menciones sobre escritores, muchísimos libros y algún que otro cantante de ópera.

El libro está escrito de forma muy amena, quizá el profesor Keene no cumpla con el perfil de superhéroe o protagonista de una gran leyenda heroica, pero ha tenido una vida cuanto menos interesante que merece la pena contar; si merece la pena leer es algo que debe decidir el lector. A mí por lo menos, me lo ha parecido. Desde luego recomiendo la lectura a quien quiera un punto de vista diferente de lo que es ir a Japón hace cincuenta años.

PUNTUACIÓN: 8/10

Esta reseña se publicó originalmente en Crónicas de los Reinos.

4 comentarios :

  1. ¡Parece muy interesante!

    Yo tampoco soy mucho de leer biografías pero especialmente porque se suelen emperrar en contar los detalles que menos me interesan dejando de lado lo que de verdad te hace entender a una persona como las pequeñas anécdotas. Me lo apunto a ver si puedo echarle un ojo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó, no es una pasada de "jamás leerás nada igual", pero creo que es una crónica muy amena, con vivencias entretenidas y que además te dan un par de pinceladas de Japón. Y no sé, que me gustan las biografías de gente "normal", no hace falta ser Einstein o Jobs para que una biografía sea interesante (supongo que es como leer novelas costumbristas XDDD)

      Ya dirás qué te parece el libro si al final lo lees ^^

      Eliminar
  2. Ahora que cada vez me interesa más la cultura oriental, y tratándose de un libro que he visto recomendado en más de una página, creo que puede ser una lectura muy interesante. A ver si lo veo por la biblioteca, por lo menos.

    Gracias por la recomendación. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :)

      A nosotros nos gustó mucho. Hay gente que ha tenido vidas interesantes, que ha conocido a personas que marcaron una época, y un así te lo transmiten con la humildad y fascinación con que lo vivieron. Ya nos contarás qué te parece si al final lo lees :)

      Eliminar