14 de julio de 2014

Preparando el Celsius 232

No sé si lo hemos dicho (por twitter probablemente), pero iremos un par de días al Celsius de este año (2014). Estamos entusiasmados, animados y con muchas, muchas ganas de que llegue.

Pero aún quedan dos semanas y hay que ponerse las pilas con los libros de los autores que van a venir. Me gustaría decir que hemos leído a casi todos los autores que van a ir, que son un montón, pero ni de cerca. Aunque algo sí hemos leído, y lo que es más, reseñado (aunque dejaré una opinión breve de todo aquello leído pero no reseñado).

Del autor que más libros hemos leído, y también reseñado, es Brandon Sanderson, un escritor que en menos de diez años se ha hecho uno de los grandes y referente de la fantasía actual.

¿Qué hemos leído de él? Pues todo (o casi):

Elantris
El aliento de los dioses
La guerra de las tormentas: El camino de los reyes
Nacidos de la bruma: El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras.

La trilogía que lanzó a Sanderson a la fama, que aunque me gustó, no es de mis libros favoritos. Su sistema de magia es apabullante, el mundo, la historia, el lapso de tiempo que comprende, todo está muy bien tratado. Lo que menos, los personajes, para no faltar a la costumbre de Sanderson. Muy recomendable a pesar de que el segundo libro es bastante aburrido.

Aleación de ley
Legión y El alma del emperador
Steelheart

Como de Sanderson lo hemos reseñado casi todo, brevemente diré que recomiendo Elantris a los que no hayan leído nada de él, El camino de los reyes a quien tenga paciencia y quiera algo ambicioso y Steelheart a quien prefiera una novela ligera y de tintes más juveniles para empezar.


Otro de nuestros favoritos es Patrick Rothfuss, que no es tan prolífico como Sanderson, pero cuya obra magna es de las más afamadas actualmente, y es que, ¿qué aficionado a la fantasía no conoce a Kvothe? Bueno, para quién no lo conozca aún tiene tiempo antes de que empiece el Celsius:


El nombre del viento
El temor de un hombre sabio



Otra de las grandes sagas actuales de fantasía, donde se narran las aventuras de Kvothe, que por si alguien no lo sabe, hizo muchas cosas. Algunas muy divertidas e interesantes, otras no tanto, pero claro, son tantas que no todas podían ser igual de entretenidas, ¿o sí?

En general son buenos libros de fantasía, aunque sin salirse del estándar actual que entendemos por libro de fantasía. Pero sí, lo recomendaríamos.

Las aventuras de la princesa y el señor Fu


Otro autor cuya fama le precede es Tim Powers. La verdad es que no tengo ni idea de cuál de sus libros es el más famoso, pero creo recordar que la última película de Piratas del Caribe bebe mucho de su libro En costas extrañas, creo que incluso hubo una acusación de plagio (aunque como no me acuerdo ni de la película ni del libro no sabría concretar más). La cuestión es... ¿habéis leído algo suyo?

Nosotros sí.

Las puertas de Anubis
En costas extrañas


Me leí este libro hace tantos años que apenas recuerdo nada de él. Algunos personajes históricos, mucha aventura, pero narrada de forma confusa y que terminó por no gustarme demasiado. No sé si lo recomendaría, porque no lo recuerdo, pero habiendo leído también Las puertas de Anubis, creo que no, que no lo haría, pero claro, es que a mí la forma de escribir del autor no me gusta demasiado.


También vienen Joe Abercrombie, del que no hemos leído nada por ahora, un puñado de autores españoles (Emilio Bueso, Javier Ruescas, José Antonio Cotrina...) y más autores que no recuerdo, pero nada mejor que visitar la página del festival para averiguar quién viene, y, ¡oye!, igual encontráis algún autor más que hayáis leído.

Espero que seáis muchos los que podáis ir a Avilés este año, y si no, espero que podáis el que viene.

¡Un saludo!

2 comentarios :

  1. ¡Espero que nos veamos en el Celsius! ¿Qué días vais?

    Yo ahora mismo estoy con las Puertas de Anubis y, quizá porque iba sin ninguna clase de expectativa, me está encantando.

    Espero que cuando os podáis poner con Abercrombie os guste. A mí personalmente me encanta, de mis favoritos ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos el 30 y el 31, a ver si podemos quedar esos días (aunque sea para chuparnos las colas juntos ^^)

      Ya nos contarás qué te parece "Las puertas de Anubis" cuando te lo acabes. Respecto a Abercrombie, "Los Héroes" ya está por casa esperando su oportunidad.

      Eliminar