4 de agosto de 2014

Sindbad en el País del Sueño

Sindbad en el País del Sueño
Juan Miguel Aguilera, Fantascy, Fantasía, 16.90€


no hay imagenSindbad es el intrépido capitán de la nave mercante El Viajero. Atracado en el puerto de Basora tras una larga travesía, encuentra un polizón escondido en la bodega: es el joven Radi, perseguido por unos extranjeros que han asesinado a su hermano y buscan un misterioso libro que obra en su poder. Sindbad decide ayudarle y satisfacer de esta manera su instinto aventurero que tanta fortuna le ha reportado.

Comienza así una epopeya fantástica que conduce a un grupo de aventureros por territorios tan exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la “Tierra de los Negros” (actual Tanzania) hacia el remoto País del Sueño. En su camino afrontarán todo tipo de peligros, enemigos, criaturas fantásticas, ciudades perdidas, reinos ocultos, y un interminable etcétera de maravillas hasta llegar a la ciudad de Salomón, donde se guarda el mayor tesoro de todos los tiempos y donde tendrá lugar un enfrentamiento épico que dirimirá el mismísimo destino de la humanidad.



Una de las cosas buenas de vivir en esta época (que algunas hay), es poder ver en directo el auge que está teniendo en España la fantasía. Y no sólo hablo de la importada, de autores como Sanderson, Rothfuss y Martin, que cada vez están en boca de más gente, sino de la propia producción nacional. La editorial Fantascy está haciendo una gran apuesta por la fantasía española, y la gente parece contenta con el resultado. Ya reseñamos “La corte de los espejos”, con el cual se iniciaba el sello editorial; hoy le toca a “Sindbad en el país del sueño”, de Juan Miguel Aguilera.

Si bien el anterior era la obra de una primeriza, Juan Miguel ya es un veterano de la fantasía y ciencia ficción en nuestra lengua (aunque puede que la mayoría no lo conocierais hasta la publicación de este libro, como me pasó a mí). Pero bueno, sin perder más tiempo en introducciones, vamos allá con el libro.

“Sindbad en el país del sueño” cuenta las aventuras del mítico marinero, imitando el estilo de las historias clásicas de “Las mil y una noches”. Este aire oriental, reforzado por una muy buena labor de investigación (se nota que al autor le gusta la ciencia ficción dura) consigue crear una atmósfera de cuento que le sienta muy bien. La narración es muy descriptiva, con un montón de detalles que te ayudan a imaginarte los distintos escenarios donde se desarrolla la acción. Además, como el autor es un buen ilustrador, tanto la portada como las ilustraciones interiores corren a su cargo (aunque creo que las ilustraciones en blanco y negro del interior no se distinguen muy bien, pero no creo que sea culpa del autor). Tal vez por el hecho de ser dibujante, hay ocasiones en que las descripciones se pasan de exhaustivas, como cierta alfombra cuyas dimensiones se nos cuentan dos o tres veces (y no, no es una alfombra tan importante).

Y si de la ambientación y el estilo veía cosas buenas, no puedo decir lo mismo de la historia y los personajes. Supongo que por querer hacer una historia de corte clásico, se corre el peligro de acabar siendo típico. Y aquí nos encontramos los mismos elementos de siempre sólo que en otro escenario: empezamos con un misterio, luego unas persecuciones, una belleza en peligro para aderezar y al final, oh, un mal primordial que quiere destruir el mundo. El que no se haya encontrado nunca un argumento así que me tire la primera piedra.

Los personajes tampoco me han parecido nada del otro mundo. La mayoría son pasables, aunque sin destacar ninguno por su complejidad. Echo de menos, por ejemplo, no haber conocido más a la tripulación de Sindbad: se supone que llevan toda una vida juntos y parece que no se sepa sus nombres. Otra cosa que tampoco me gustó es cómo se deshacía de algunos personajes cuando ya no le interesaban, demasiado brusco y precipitado. Algunos que habían sido importantes hasta el momento de repente tienen muertes bastante absurdas, y eso no me gusta.

Y entre los personajes, hay uno que merece mención aparte: Aisha. Odio a los personajes femeninos mal tratados, y aún menos cuando me los presentan en plan “eh, que es una mujer fuerte e independiente para la época”. Porque sí, Aisha hará ciertas acciones en la historia que podrían llevarte a pensar que tiene carácter, pero si ves su línea de pensamiento y el resto de su comportamiento, es una mujer florero de tomo y lomo, de ésas que se enamoran a primera vista, son víctimas de los hombres y que están ahí como aliciente para que el protagonista masculino avance en la historia. El autor lo habrá intentado, pero para mí el resultado no es nada satisfactorio.

Una última curiosidad sobre el libro: al final de cada capítulo (son muchos, y muy cortitos), se incluye un código QR que enlaza a información sobre la época y el personaje de Sindbad. Si bien me gusta que se aprovechen estas nuevas tecnologías para darle más cosas al lector, me hubiera gustado que los enlaces redirigieran a una página del autor donde estuviera recopilado todo, y no a youtube o una web cualquiera. Pero bueno, eso ya que lo decida cada uno.

En definitiva, está bien que se intenten ambientar las obras de fantasía en algo más que en el Medievo europeo; pero por lo demás no me parece un libro destacable. Incluso si buscas aventurillas típicas de fantasía, creo que hay mejores libros.


PUNTUACIÓN: 5/10

2 comentarios :

  1. Espera una opinión más positiva... de momento no lo voy a leer, me has quitado las ganas -.-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nosotros también. Tú busca más opiniones y si te convencen de lo contrario, adelante. Si no, hay mucho más que leer :P

      Eliminar