3 de diciembre de 2014

Congreso de futurología

Congreso de Futurología (Kongres futurologiczny, 1971)
Stanislaw Lem, Alianza Editorial, Ciencia Ficción, 9,80 €


no hay imagenPublicada en 1971, Congreso de futurología pertenece al ciclo de relatos protagonizados por Ijon Tichy. En ella Stanislaw Lem hace un magistral retrato de la aspiración al bienestar del hombre contemporáneo sirviéndose de la ironía y del humor.

Tras un período de hibernación…

¿Sabéis qué? Que mejor me salto la sinopsis y leéis la reseña, que es un libro muy corto y describe sucesos que no empiezan hasta la página 80 (de menos de 200).





¿Sabéis lo que es un libro raro? ¿Pero un libro raro, raro, raro de verdad? Porque este libro, así de pronto, os puedo decir que incluye un papicida y todo (igual debería escribirlo en mayúsculas: Papicida, a ver si así mejor). La cuestión y por si no ha quedado claro: es un libro muy raro, peculiar, pero también, muy bien escrito.

Antes de continuar: no es la mejor opción para empezar a leer a este autor. O eso me han dicho personas más expertas que yo. He leído Solaris y tengo pendiente otro libro de este hombre, pero Congreso de futurología era más corto y lo leí antes. No digo que fuera un error, simplemente que su sentido del humor es peculiar y tiende al más completo absurdo, un factor importante a tener en cuenta o no se le verá la gracia al libro. Y si este libro no te saca, al menos, una sonrisa, mal vamos.

La historia te presenta al protagonista asistiendo a un congreso donde se tratarán las cuestiones más extrañas habidas y por haber. O eso se pretende, hasta que un ataque terrorista y una respuesta policial de lo más contundente arrastrarán a dicho protagonista a una vorágine de sucesos a cada cual más extraño (entre los que se incluyen visitas a los subterráneos de la ciudad o viajes al futuro).

Todo esto está bien. O no, depende del sentido del humor de cada uno. Pero lo que es verdaderamente admirable del libro es que ese humor y esas situaciones fuera de lo normal no son más que una cortina de humo, una reducción al absurdo de lo más comedida para plantearnos una realidad mucho más importante. ¿Y cuál es esa realidad? Bueno, para eso es mejor leer el libro; como digo, es corto y se lee en un suspiro. O dos. Pero sí adelanto que tiene que ver mucho con nuestra propia realidad, como todo buen libro.

Lem escribe bien. Escribe maravillosamente bien, si lo preferís. No sé si éste será su mejor libro o el más representativo de su prosa, pero es un buen libro y a mí me ha gustado. Así que si os apetece leer a un autor desvariando para sacar unas conclusiones asombrosas, es una lectura más que recomendable.

PUNTUACIÓN: 7/10

Esta reseña se publicó originalmente en Crónicas de los Reinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada