12 de enero de 2015

Cristal embrujado

Cristal Embrujado (Enchanted Glass, 2010)
Diane Wynne Jones, Nocturna, Fantasía/Juvenil, 16 €

no hay imagenCuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew.

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa.

Y, sobre todo, está la magia.




Magia, hechizos, fantasía, dragones. Es difícil escribir sobre un género en concreto sin caer en los tópicos que suelen rodearle, y este género es precisamente uno de los que más se repite este hecho.

Una de las cosas que más me gustan de los libros de esta mujer es que pasar las páginas de sus libros es muy agradable, y no porque sean de un papel especial, simplemente porque no piensas que eso ya lo has leído antes, son historias que entretienen hasta el final, y que sin la intriga que entraña un libro de misterio, te mantiene al tanto de la historia hasta el final.

En concreto esta historia es bastante sencilla con personajes para nada simples. Tenemos al profesor Andrew, heredero de toda la magia de su abuelo, que sin embargo no recuerda todo lo que aprendió de pequeño cuando estaba de visita, también un hombre bueno pero no tonto, simpático en esencia.

Cuando empieza a vivir en el pueblo conocemos al resto del elenco, formado por una criada quejica y maleducada, un jardinero cabezota y rencoroso (sobre todo esto último), un chico de las tareas torpe pero bonachón, una secretaría encantadora e inteligente y un viejo que parece conocer bastante bien las rarezas de aquel pueblo imbuido por la magia.

La historia sobre lo que ocurre en el pueblo y cómo el profesor revive su infancia, por interesante que parezca, no lo habría sido ni la mitad sin el último personaje protagonista del que me falta hablar: el joven Adrian… digo Adam… digo Aidan, nieto de una vieja maga y con un gran talento innato para la magia, al igual que el profesor. Claro, que el pequeño viene contando una historia extraña y más raro es lo que se oculta detrás.

Hay más personajes, pero de ésos prefiero no hablar, a ésos es mejor conocerlos al leer el libro, pero desde luego están a la altura de los que ya he hablado. Exactamente, al mismo nivel.

Para acabar, decir que tal vez no sea una historia con un ritmo trepidante y llena de cosas asombrosas, para mi gusto se acerca más al género costumbrista donde la magia no es algo que implique estar lanzando hechizos a cada segundo, luchando y batallando en lo que podría ser una guerra.

Pasan cosas, y hay acción, también hay algo por lo que luchar, y magia, hay muchísima magia en este libro, pero por así decirlo, no de la que chispas de diferentes colores cambian las cosas de repente. Ésta es una magia que me gusta mucho, en especial los trucos que emplea el profesor.

Vamos, que a mí el libro me ha gustado mucho y que aquellos que disfruten de una historia tranquila, pero al mismo tiempo que no se está quieta ni un segundo, les gustará. Siempre y cuando toleren que lo imposible sea posible.

PUNTUACIÓN: 7/10

Esta reseña se publicó originalmente en Crónicas de los Reinos.

3 comentarios :

  1. Me muero por leer esta novela, como fan de Diana Wynne Jones que se precie! ^^
    Creo que el encanto de esta autora está precisamente en ese estilo costumbrista que comentas, que logra alejarse de lo más típico/tópico del género fantástico… De las obras que tiene publicadas y que no he leído, esta es la que más me llama, a ver si me la agencio pronto jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que el costumbrismo en fantasía me pierde, así que sus libros suelen gustarme. Me gustaría echarle el guante a alguno más, pero admito que no sé muy bien qué tiene editado en español. También te digo, la trilogía de Howl (por así decirlo) me gustó más que este libro, pero vamos, que sigue siendo un buen libro :D

      Eliminar
  2. Tiene una pinta impresionante, por lo tanto me lo anoto sin duda alguna :D

    Besos de colores!!!

    ResponderEliminar