28 de abril de 2015

La joven durmiente y el huso

La joven durmiente y el huso (The sleeper and the spindle, 2014)
Neil Gaiman y Chris Riddle, Salamandra, Fantasía, 17€


no hay imagenEra una de esas brujas de los bosques, condenada a la marginación mil años atrás, una mala persona. Maldijo a la pequeña el día que nació, para que, cuando la joven cumpliera dieciocho años, al pincharla con un huso en el dedo se durmiera para siempre.

A vuelo de pájaro, era el reino más cercano al de la reina, pero ni siquiera los pájaros volaban sobre él.

Esta historia tal vez os resulte familiar: hay una joven reina a punto de casarse. Hay algunos enanos buenos, fuertes y valientes; hay un castillo rodeado de una maraña de espinos; y hay una princesa a la que, según se rumorea, una bruja condenó al sueño eterno.

Pero aquí nadie espera que aparezca un noble príncipe montado en su fiel corcel y dispuesto a arreglar las cosas. Si una joven reina quiere demostrarse a sí misma que puede ser una heroína, rescatar a una princesa es una ocasión perfecta...

Este cuento de hadas está urdido con un hilo de magia negra que gira sinuosamente, arrojando apasionantes brillos y reflejos que sorprenderán a lectores de todas las edades.



Adoro a Neil Gaiman. Empezando por ahí. Intento ser imparcial con él pero es muy complicado cuando sus libros suelen ser de los pocos que no me avocan a una decepción.

Este no es la excepción, pero hay que tener muy claro lo que se está leyendo (o se va a leer) y el precio correspondiente, porque empezando por lo malo, hay que admitir que el precio que tiene, pese a ser un libro ilustrado, es de los que te hacen pensártelo dos veces.

El libro cuenta (de nuevo) desde un punto de vista muy particular, la historia de La bella durmiente. En ese sentido la historia es bastante sencilla, pero tiene giros y una lectura entre líneas que me parece de lo más interesante. No hay mucho donde rascar sobre personajes y narración, son muy pocas páginas y la mitad de ellas son ilustraciones.

En cuanto a eso, las ilustraciones son preciosas. Corren a cargo de Chris Riddle, que ya colaboró con Gaiman en "Fortunately, the milk" (aunque en la versión británica, la que llegó a España tenía otro ilustrador). Y bueno, ya os digo que son preciosas. Tiene un toque muy bonito y juega muy bien con las ilustraciones en blanco y negro que corresponden a un cuento clásico. Decoran la mayor parte de las páginas con añadidos alrededor del texto, pero las dobles páginas ilustradas me dejan sin palabras.

El conjunto, como digo, es un libro que se acaba demasiado rápido pero que mientras se lee te sumerge en la historia. A mí por lo menos, me ha gustado mucho.

PUNTUACIÓN: 8/10

14 comentarios :

  1. Hola!! Efectivamente el único problema de este libro es que es muy corto pero a mi me ha merecido la pena porque es precioso y la historia me ha gustado muchísimo. En general, los libros ilustrados son caros, de hecho la mayoría de ellos suelen costar más de 20 euros y este no llega, así que podría haber sido pero XDD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Tanto los libros ilustrados como los cómics así de tapa dura cuestan lo suyo. Aunque luego algunos merecen la pena, como es el caso de los libros de Gaiman (y como dices, podría haber sido peor XD).

      ¡Saludines! ^^

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, porque de Gaiman solo he leído American Gods y me encantó, así que tengo ganas de probar con algo más de él, porque tiene un estilo particular que me gustó muchísimo. Y esta revisitación del cuente tiene que ser algo totalmente especial.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, lo es, al menos a mí me gustó mucho, pero claro, me gusta como piensa Gaiman, casi todas sus ideas son buenas. Ya dirás qué te parece cuando lo leas :D

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo estoy cruzando los dedos para que llegue a mi biblioteca, porque a mí no me hace gastarme ese dinero en una historieta tan corta, y que no sé si me van a llegar mucho las ilustraciones tampoco, por lo que he visto...
    Justo acabo de leer en laespadaenlatinta sobre una editorial francesa que va a sacar ediciones de lujo a precios económicos, que no llegan a los 17€... Pero bueno, es cierto que aquí las novelas gráficas, y demás suelen ser carillas, no digo que no valga este libro los 17€, pero casi... xD.
    Bueno, un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... si te entiendo XD Según la obra yo creo que sí merece la pena, sobre todo cuando yo no puedo confiar en ninguna biblioteca cercana (¡no tengo!), pero si tú tienes esa suerte, aprovechalo ^^

      Vi la noticia de las ediciones de lujo que comentas, habría que verlas en persona para decidir si de verdad son rentables, a mí las portadas me parecieron un poco simples, la verdad ^^u

      Saludines ^^

      Eliminar
  4. Este me lo voy a pedir para el cumpleaños si o si, que también me encanta Gaiman ^^
    La verdad es que si es carete, pero los ilustrados suelen serlo así que...
    Y en cuento a los giros en la trama, algo me he spoileado ya xD
    Pero bueno, creo que merecerá la pena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que caiga, que caiga!

      A mí me da mucha rabia spoilearme libros tan cortos XD Por suerte a mí me llegó intacto y me encantó ^^

      Un saludo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo el único contacto que tuve con Gaiman fue con "American Gods" y me dejó un poco fría, siento decirlo. Pero aún así le voy a dar más oportunidades porque aún no he leído ninguna novela gráfica/ilustrada hecha por él. Así que ya veré. Espero que me guste más así.
    Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, a mí tampoco me entusiasma American Gods. Creo que Gaiman es mucho mejor en lo corto (novelas gráficas o algo de cómic) que en novelas largas, donde sí, bueno, no escribe mal, pero me aburre bastante más XD He leído varias de sus novelas gráficas/ilustradas y están muy chulas, suelen ser bastante originales. Ya dirás tú que te parece y con qué pruebas.

      Un saludo ^^

      Eliminar
  6. Me llama mucho la atención; me he dado cuenta de que Gaiman es muy bueno elaborando cómics y novelas cortas, así que este probablemente sea un trabajo entretenido.

    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás, si alguno de los otros trabajos de Gaiman te ha gustado, seguro que este te gusta. ¡Y las ilustraciones son preciosas! ^^

      Eliminar
  7. Como fan de Neil Gaiman le tengo muchísimas ganas a este libro, me ha gustado mucho tu reseña :)
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Gaiman suele ser una apuesta segura, sobre todo con las ediciones tan bonitas que le hacen ^^

      Eliminar