22 de mayo de 2015

Jagganath

Jagannath (Jagannath, 2012)
Karin Tidbeck, Nevsky, Fantasía, 19€


no hay imagenUna muchacha sube una montaña la noche del solsticio de verano y no es vista nunca más. Un joven espera el regreso de su madre, perdida en el bosque. Un complejo vacacional de cabañas es visitado cada verano por una extraña familia. En el reino de las hadas el tiempo no pasa, ¿o sí lo hace? En la Alemania del siglo XIX, un hombre se enamora de una máquina voladora llamada Beatrice. En un futuro cercano, los seres humanos sobreviven en las entrañas de inmensas naves-insecto compuestas de material orgánico. El pyret es un extraño ser mitológico, con la capacidad de convertirse en cualquier animal, e incluso persona...

El universo literario de Karin Tidbeck revela una de las voces más originales surgidas de las letras suecas en los últimos años. Posee el sabor de los cuentos de hadas oscuros, es heredero de la mitología nórdica, y explora las posibilidades de la fantasía para describir inquietudes muy reales, tales como las complejas relaciones familiares, la soledad, y la alienación del ser humano en el mundo en el que vivimos.




Es un libro de relatos. Repito, es un libro de relatos. Que el libro me lo compré en un arrebato y convencida de que era una novela, porque como arrebato que era no me fijé en esas minucias. Ahora bien, es un libro cuyos relatos me han gustado mucho. Casi todos en realidad, que para empezar, son muy variados.

Los hay con elementos habituales, como vienen siendo hadas o bosques y montañas misteriosas. En otros la fantasía sólo es el fondo y son los personajes los que mueven la historia. Y en otros, ambos elementos se mezclan estupendamente. Algunos relatos son macabros (os digo que Rebecka me da un repelús increíble) y otros son bastante bonitos, o al menos, transmiten sensación de tranquilidad. Pero en general todos los relatos son únicos y bastante imaginativos.

Hasta aquí en cuanto a la fantasía y al tema de los relatos se refiere. En cuanto a la forma, me gusta bastante cómo escribe, pero también depende del relato. Por ejemplo, hay uno en forma epistolar que no me gustó, porque aunque la idea era buena, cuando llegué al final era todo muy etéreo; no acabo de entender el propósito del relato y me deja con la impresión de que la autora tenía tan claro lo que quería decir con ese final, que no se paró a pensar que tal vez un lector necesitara un par de frases más que lo explicaran. No al final, sino a lo largo de toda la historia.

En general me falla el final en casi todas, por ser demasiado precipitado o rápido, o que, simplemente, al ser relatos, cada frase es más importante que si llevas ya 800 páginas de lectura. Es lo que me pasa con el relato que da nombre al libro: Jagannath. Es uno de los más largos, y sin embargo, el mundo, las ideas y personajes que plantea me parecen demasiado complejas para un relato tan breve; quizás una novela corta hubiera sido más apropiada (no digo mil páginas, tampoco es eso), pero todo es demasiado rápido, no he terminado de acostumbrarme a una cosa cuando ya ha cambiado y luego vuelve a cambiar y con eso llegamos al final del libro. Demasiado repentino para mi gusto.

Con excepción de esos detalles, el libro me ha gustado, he disfrutado mucho de las historias y las ideas de la autora; yo también me habría enamorado de Beatrice y las hermanas que van de visita familiar a la montaña, entrañables, por poner un par de ejemplos.

No me extiendo más, lo único que quiero añadir es que si os gustan los relatos y la fantasía, creo que es un buen libro para ver algo diferente y bien hecho.

PUNTUACIÓN: 8/10

5 comentarios :

  1. Hola!
    No sabía de este libro, pero me ha llamado mucho la atención ya que me encantan los libros de fantasía y si este es diferente mejor.
    Tienes nueva seguidora, te invito a pasar por el mío, si te apetece ;)
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Esperamos que te guste el contenido y te quedes con nosotros ^^

      Eliminar
  2. Jagganath se interesante. Por cierto, leí tu post sobre Weapon X, y me pareció muy bueno. Justo ahora acabo de escribir sobre la obra de Barry Windsor-Smith en mi blog, así que te invito a que lo visites:

    www.artbyarion.blogspot.com

    Me encantaría que te sumes como seguidor a mi blog, y por supuesto, yo haré lo mismo. Y si además puedes dejarme algún comentario, te lo agradecería bastante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arion! Me pasaré por tu blog, siempre es divertido compartir opiniones sobre este tipo de obras ;)

      Eliminar