4 de mayo de 2015

Pensad en Flebas

Pensad en Flebas (Consider Phlebas, 1987)
Saga de La cultura
Iain M. Banks, Factoría de Ideas, Ciencia-ficción, 24 €


no hay imagen
La guerra se recrudece a lo largo de la galaxia. Las lunas, los planetas y las mismas estrellas se enfrentaron a una destrucción a sangre fría, brutal y, lo que es peor, aleatoria. Los Iridanos luchan por su fe; la Cultura, por su derecho moral a existir. No hay lugar para la rendición. En medio del conflicto cósmico, en las profundidades de un Planeta de los Muertos, yace una Mente fugitiva. Los rumores dicen que Horza el Cambiante, y su horda de mercenarios impredecibles, humanos y máquinas, se embarcaron en su propia cruzada por encontrarla... solo para hallar su propia destrucción.




Iain Banks (o Iain M. Banks, como firmaba sus libros de ciencia-ficción) es uno de esos autores de ciencia-ficción de los que es difícil oír hablar en España, pero que si indagas un poquito ves que tiene una lista de bibliografía y de premios bastante larga. El problema es que la mayoría de sus libros, o bien nunca se han traído a España, o llevan bastantes años descatalogados.

En mi caso oí hablar de él a raíz de su muerte, y después de indagar un poco, decidí empezar por este libro. “Pensad en Flebas” es el primer libro de ciencia-ficción que escribió, el inicio de una saga conocida como “La cultura” (de la cual solo cinco libros, la mitad del total, se han traducido alguna vez al castellano). Este libro en concreto pertenece al subgénero de la space opera, y como tal narra las aventuras de un heterogéneo grupo de personajes.

En cuanto a la historia, lo peor que puedo decir es que las distintas aventuras por las que van pasando los personajes se me han hecho un poco largas y que algunas no aportaban apenas nada de cara al desarrollo de la historia. Otro detalle, y esto ya es cuestión de gustos, es que a pesar de que el contexto que crea, el universo de la Cultura, con sus distintas sociedades, me parece muy interesante, la historia concreta que se narra aquí podría haberse desarrollado en el mundo real, en el mismo plano que cualquier historia de piratas. Me gusta que cuando se crea un mundo único, la historia sea específica de este mundo, y no tenga cabida en ningún otro; si no, el contexto queda sólo como un aderezo.

Los personajes, por otro lado, están bastante bien construidos. Ninguno me ha cautivado, ni tienen una gran evolución, pero tampoco he acabado odiándolos sin que ése fuera el objetivo. Un punto a favor, y bastante gordo, es que es de los pocos libros de ciencia-ficción de los años 80 en que aparecen personajes femeninos que no reciben un tratamiento sexista. Estoy cansado de leer libros en que las mujeres no son más que el aliciente para que el hombre protagonista realice su obra. Aquí hay varios personajes femeninos con importancia en la trama y que juegan su papel sin que su sexo tenga apenas relevancia. Como digo, algo poco común, y que se agradece.

En conjunto, el libro no me ha gustado especialmente. Ha habido muchos pasajes que se me han hecho largos, el final me pareció anticlimático y en general tuve la sensación de que lo que les sucedía a los personajes no tenía nada que ver con lo que se supone que está pasando en el mundo. Sin embargo, como técnicamente está bien escrito, los personajes son correctos y el autor tiene algunas ideas bastante interesantes creo que seguiré con la saga. Si os gustan los libros de aventuras y queréis probar algo diferente (y este libro creo que lo es), "Pensad en Flebas" puede interesaros.

PUNTUACIÓN: 6/10

2 comentarios :

  1. No soy mucho de ciencia ficción, aunque últimamente estoy adentrándome en el género y me está gustando bastante. Sin embargo, esta novela no me llama, no creo que me gustara, y además, sabiendo que la mitad no está traducida al español... lo cual es una pena.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, por eso decía en la reseña que es un libro más para los que les gusten un determinado tipo de historias que para los que estén interesados en la ciencia-ficción más en general. Seguro que si cotilleas por el blog te podemos recomendar algo que te guste más :P

      Eliminar