7 de octubre de 2015

El marciano

El marciano (The Martian, 2014)
Andy Weir, Ediciones B, Ciencia-ficción, 21€


no hay imagenSeis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.

Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.

Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia.

Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.



Hacía tiempo que no veía un libro de ciencia-ficción más o menos dura que consiguiera un éxito tan grande entre el público general.

“El marciano” es, por decirlo rápido y mal, una especie de Robinson Crusoe del espacio, una historia amena y entretenida de cómo un astronauta solitario se las tiene que ingeniar para sobrevivir en Marte. El libro, en forma de diario, narra el día a día del protagonista, los problemas a los que se tiene que enfrentar y las soluciones que idea.

En este sentido creo que la mayor virtud del libro es cómo consigue transmitir las explicaciones científicas de un modo tan sencillo que no es necesario tener ningún conocimiento previo para seguir el hilo. Pocos autores he visto que consigan transmitir sus explicaciones con tanta facilidad. Así, aunque la presencia de conceptos científicos es prácticamente constante, la sensación que queda es de estar leyendo un libro ligero y muy fácil de seguir.

Por lo demás, tanto el estilo como la trama son bastante convencionales. Casi toda la novela se basa en el esquema “surge un problema – invento una solución – parece que voy a sobrevivir – catástrofe que me devuelve al punto de partida”, lo cual hizo que los distintos giros me resultaran cada vez menos sorprendentes. Lo mismo se aplica al final, que de sorprendente, como dice la sinopsis, creo que tiene poco.El protagonista tampoco acabó de caerme en gracia, pero porque no compartimos el mismo sentido del humor. Eso ya es cuestión de cada uno.

En el fondo “El marciano” creo que es un libro que cumple bien su objetivo: consigue hacer una historia de supervivencia metiendo mucha ciencia pero explicada de forma clara y sencilla. Un libro para todos los públicos.


PUNTUACIÓN: 7/10

4 comentarios :

  1. A mí me gustó mucho. Mucho más Mark xD
    Pero hacia el final la repetición del esquema se hace agotadora... con alguna trama, como la tormenta, que me resultó innecesaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mark ya te digo, es porque yo tengo otro sentido del humor, pero en general a la gente que conozco les encanta :)

      Me alegra ver que no soy el único al que le cansó lo de que siguiera todo el rato el mismo esquema ^^u

      Eliminar
  2. Efectivamente lo malo de este libro es que es todo el rato igual :( es una lástima porque en película estoy convencida de que va a funcionar genial, pero en libro se hace un tanto repetitivo. De todas formas es interesante como un libro así va a terminar siendo la comidilla de todo el mundo xD así al menos la gente igual se anima a leer el libro después de ver la peli... y así tal vez se hagan aficionados a la ciencia ficción. Por soñar, que no quede xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que eso es lo mejor que tiene el libro, que va a acercar la ciencia-ficción a mucha gente que hasta ahora no leía del género, y ya con la peli aún captarán a más.

      Quitando lo de que repita el esquema en general está muy entretenido y me gustaron mucho las explicaciones. La película me da miedo que se salten toda la parte científica y se centren en la aventurilla y el drama humano, pero bueno, lo veremos cuando la estrenen ^^

      Eliminar