27 de octubre de 2015

Embassytown

Embassytown (Embassytown, 2013)
China Mieville, Fantascy, Ciencia Ficción, 18,90 €


no hay imagenEn un futuro lejano, los humanos han colonizado un planeta remoto, Arieka, habitado por los enigmáticos ariekei, seres sensibles e inteligentes conocidos por hablar una lengua totalmente insólita en el universo. Los únicos humanos que han dominado esta lengua son un cuadro limitado de embajadores. La protagonista, Avice, una colona humana, no habla el idioma de los ariekei, pero forma una parte indeleble de esta lengua.

La llegada de un nuevo embajador a Arieka trastornará profundamente el frágil equilibrio en el que conviven humanos y extraterrestres. Avice se verá obligada a cuestionar ciertas lealtades: hacia un marido al que ya no ama, un sistema del que ya no se fía y un idioma que ella no habla pero que se expresa a través de ella. Al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, intentará hacer lo imposible: comunicarse directamente con los alienígenas.

China Miéville firma una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.




Tras mucho tiempo resistiéndome (no sé por qué, el aspecto, o alguna crítica que leería), por fin me he iniciado con China Mieville y la verdad es que el resultado ha sido mejor de lo que me esperaba, aunque peor de lo que podría haber sido.

Embassy Town es una novela de ciencia-ficción futurista en que la ciencia tratada es, sorprendentemente, la lingüística. El único otro libro de cifi que trata sobre este tema que conozco es Babel17, aunque aquí lo desarrollan con un poco más de profundidad. Para los que no sepáis qué os podéis encontrar en un libro con esta temática, la idea es ver cómo el lenguaje limita y determina nuestra forma de actuar, y cómo cambios en el lenguaje nos pueden abrir a nuevas formas de pensar.

Volviendo al libro, me ha encantado cómo Mieville imagina a los Anfitriones, la raza alienígena del libro, y cómo sus particularidades lingüísticas determinan su forma de actuar. El libro emplea muchos elementos clásicos de la ciencia-ficción espacial, pero enfocados y nombrados de un modo diferente, aunque la nomenclatura es tan intuitiva que resulta fácil deducir de qué te están hablando.

Tanto la técnica narrativa como los personajes son correctos, aunque la historia tiene un par de giros que no me acaban de encajar (aunque no son tan relevantes como para que todo se desmorone). Una de las cosas que menos me gustó fue que cuando había conseguido crear una historia original y única de su mundo (una de las cosas que más valoro actualmente en fantasía y cifi, por su poca frecuencia), a mitad de libro mete un giro para centrarse en las típicas tramas de intrigas políticas que hoy en día están tan de moda.

A pesar de esto me parece un libro interesante y novedoso en cuanto a las ideas que propone, y desde luego que me ha dejado con ganas de buscar más libros del autor. Si queréis una historia de ciencia-ficción que no esté centrada en la física o la biología, este libro es una buena apuesta.


PUNTUACIÓN: 8/10

7 comentarios :

  1. ¡Hola! =)
    Tengo muchas ganas de leer algo de China Mieville, tengo pendiente Kraken, que lo compré hace poco. Tiene pinta de estar muy interesante el enfoque lingüístico que le da, aunque la ciencia ficción no es mi fuerte. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ^^
      Cuando te lo leas ya nos contarás qué te parece Kraken, que yo también estoy buscando más libros que leer del autor.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Una amiga lo reseñó y se me hizo la boca agua. No sé cuando me pondré con Miéville pero las ganas están ahí.
    Nadie me había contado eso del último giro hacia la política, así que no está de más saberlo.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Lo de los politiqueos es más una cuestión personal, que estoy un poco cansado de encontrarme siempre las mismas tramas en todas las historias, pero eso no tiene por qué significar que sea peor.

      Ya nos contarás si te lo lees ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Hemos nominado tu blog al Liebster Award, puedes encontrar las preguntas en nuestro blog =)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo del autor, pero en mi caso creo que empezaré por La ciudad y La ciudad. No descarto darle una oportunidad en un futuro a este otro, pero de momento tengo entre ceja y ceja el de La ciudad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ése también lo tengo yo en el punto de mira, probablemente sea el siguiente suyo que me lea. Ya intercambiaremos opiniones :)

      Eliminar