1 de octubre de 2015

Garras y colmillos

Garras y colmillos (Tooth and Claw, 2005)
Jo Walton, Puzzle Editorial, Fantasía, 8,95 €


no hay imagenEste es un libro curioso y diferente. Narra la historia de una familia que se enfrenta a la muerte de su padre, de un hijo que acude a la ley para reclamar su herencia, de otro que se atormenta con la confesión que le hizo su progenitor en su lecho de muerte; de una hija que se enamora, de otra que se implica en el movimiento abolicionista y de una más que se sacrifica por su marido.

Salvo que todos los protagonistas de esta historia son dragones de garras y colmillos ensangrentados...

Tenemos aquí un mundo de políticos y estaciones de ferrocarril, de cortejos y mansiones en el campo... Un mundo en el que al morir un anciano, los miembros de su familia se reúnen para comerse el cuerpo del fallecido. Una sociedad en la que los miembros más poderosos se aprovechan de sus privilegios para matar y comerse a los hijos más débiles, con gran deleite y ceremonia, para hacerse más fuertes.



Jo Walton es una autora que no me entró con buen pie. Tengo que reconocer que “Entre extraños” no me gustó nada (reseña aquí) y que por tanto “Garras y colmillos” lo cogí con más reserva. Al final el libro me ha gustado más de lo que esperaba, aunque menos que a la mayoría. Pero bueno, vayamos por partes.

“Garras y colmillos” es una novela victoriana ambientada en un mundo de dragones. No en un mundo humano donde hay dragones, sino en una sociedad de dragones al estilo victoriano. Todo, la sociedad, los personajes, la historia, hasta la forma de narrar son los propios de una novela victoriana. En ese sentido Jo Walton ha conseguido muy bien reflejar el ambiente de la perfecta sociedad inglesa y trasladarlo a un mundo de dragones sin que por esto chirríe ni un momento.

En cuanto al mundo, tiene algunas ideas interesantes y que forman parte de la trama, aunque podrían cambiarse por elementos del mundo real sin afectar prácticamente a la historia. Creo que esto es lo que me ha decepcionado más: crea una sociedad victoriana de dragones, pero al final te cuenta la misma historia que te contarían en una novela victoriana normal, sólo que añadiendo un par de detalles a la escenografía.

Por lo demás el libro es correcto en todo: las distintas subtramas están bien entrelazadas, los personajes están bien hechos y la narración funciona. El final es un poco precipitado, y en ninguno de estos aspectos la pondría como sobresaliente, pero desde luego está mucho mejor que algunas cosas que he leído en fantasía últimamente.

Si os gusta la literatura victoriana y la fantasía, probablemente el libro os gustará, pero ya os digo que me hubiera gustado un planteamiento un poco más original.


PUNTUACIÓN: 7/10

4 comentarios :

  1. Me encanta la época victoriana, y leo bastante fantasía. Eso de que los protagonistas en sí sean los dragones me parece muy original. Sin duda le daré una oportunidad. Gracias por descubrirme este libro, saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso seguro que el libro te merece la pena, aunque sea como curiosidad. Gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Yo lo tengo apuntado para leer desde hace mil años... es más, me suena que debo de tenerlo hasta en papel en alguna parte, pero no sé, la época y la ambientación creo que me gustarían, aunque sea solo por leer algo más de dragones, lo malo es que al final tengo tanto pendiente que es imposible hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si te gustan la fantasía y ese tipo de novelas seguro que te hace gracia, aunque la trama no se salga de lo habitual. Y sí, yo también tengo libros que siempre se van quedando atrás en la cola de prioridades. A lo mejor cuando nos hagamos viejos... xDDD

      Eliminar