13 de octubre de 2015

La casa torcida

La casa torcida (Crooked House, 1949)
Agatha Christie, RBA, Novela negra, 6 €


no hay imagenTres generaciones de la familia de Aristides Leonides, multimillonario griego, conviven en Inglaterra, en una curiosa mansion de estructura inclinada que el magnate hizo construir para este fin. Una multitud de personajes se entremezcla en los pasillos y las estancias de la casa, incluidas la joven y hermosa Brenda, segunda esposa del anciano patriarca, y Sophia, su mas avispada nieta, cuyo futuro suegro es comisario de policia. La paz hogareña se trunca cuando Aristides es envenenado, ya que se sospecha que el culpable ha de ser alguien de la familia.Sophia exigira entonces a Charles, su prometido, que haga lo posible por esclarecer el asesinato, ya que no podra casarse con el hasta que el asunto haya sido resuelto. El caso, que contara con el apoyo del padre de Charles y del inspector jefe Tavener de Scotland Yard, se complicara con mas muertes y con el hecho de que nadie tiene una firme coartada.



¡Qué ganas tenía de leer algo de Agatha Christie! Hace un año y pico que me propuse empezar a leer novela negra, y aunque sigo tirando más por lecturas de ciencia-ficción y fantasía, ésta era una autora que siempre tenía en mente.

De su muy prolífica obra (más de 50 novelas), me alegro de haber empezado por “La casa torcida”, tanto por lo que me ha gustado como porque es una de las favoritas de la propia autora (según indica ella misma en la introducción, es una de las pocas que escribió por gusto y no por encargo editorial).

La idea y el planteamiento son todo lo que se puede esperar de una novela de asesinatos: intrigas, pistas falsas y un buen elenco de sospechosos. Destacan especialmente los dos últimos: la capacidad de la autora de ir dejando caer detalles que te van llevando a sospechar cada vez de un personaje distinto y la variedad y marcada personalidad de éstos. Acostumbrado a otras historias policiales en que el elenco de sospechosos suele estar reducido a tres, ir elucubrando quién sería el asesino entre toda la familia Leonides ha sido una gozada.

El estilo en que está narrado es ligero y directo, lo que junto a su escasa extensión (no llega a las trescientas páginas), hace que sea una lectura ideal para un fin de semana.

Lo peor que puedo decir del libro es que ya tenía más o menos adivinado (aunque con dudas) quién iba a ser el culpable desde antes de la mitad del libro, lo cual ha hecho que el giro, la sorpresa final, perdieran su efecto. No creo que esto desmerezca al libro, pero sí era algo que quería destacar.

Como la impresión ha sido positiva, seguiré leyendo más libros de la autora, aunque antes cogeré algún otro famoso del género. Y vosotros, ¿qué me recomendáis de Agatha Christie?

PUNTUACIÓN: 8/10

2 comentarios :

  1. A mi me encanta la autora. Te recomiendo diez negritos ,es una novela genial. Ésta la tengo pendiente, así que me la apunto, porque tiene muy buena pinta.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues creo que hace tiempo leí una reseña de "Diez negritos" y me llamó la atención. Me lo apunto en mi lista de pendientes.

      ¡Gracias por comentar! ^^

      Eliminar