3 de noviembre de 2015

Objetos frágiles

Objetos frágiles (Fragile Things, 2009)
Neil Gaiman, Roca Editorial, Fantasía, 9,95 €


no hay imagenEn esta recopilación de historias los narradores y el arte de la narración tienen el papel protagonista. Los meses, convertiros en personajes que hablan y se relacionan, intercambian opiniones en su reunión anual; un hombre medio devorado nos habla de cómo se hizo amigo de su querido caníbal; incluso Sherezade, la mayor contadora de historias de todos los tiempos, recibe un homenaje. Además, otras historias nos sorprenden y cautivan: un misterioso circo que aterroriza al público con su asombrosa actuación antes de desaparecer en mitad de la noche y llevarse a una espectadora con ellos; en una Inglaterra victoriana un tanto extraña, Sherlock Holmes y su inseparable ayudante deben resolver el asesinato de un miembro de la familia real; los miembros de un exclusivo club epicúreo, hastiados ya de haber probado todo lo imaginable, se van a Egipto para degustar el mítico pájaro del Sol, sin imaginar siquiera las consecuencias que traerá tamaño atrevimiento...

Estos relatos -varios de ellos merecedores de premio Hugo y Locus- conforman este extraordinario libro que nos sumerge en el universo particular de Neil Gaiman: tierno, gótico, infantil, fantástico, cargado de un oscuro sentido del humor y, sobre todo, de una imaginación fuera de lo común y un talento que lo convierten en un escritor excepcional.



Gaiman es un artista que me gusta. Me gusta en todas sus facetas: como guionista de cómics, como novelista, como escritor de cuentos e historias para niños, pero sobre todo por su labor cultural (en internet se pueden encontrar algunos textos suyos sobre la labor de las bibliotecas o sobre la vida de otros autores que me parecen muy interesantes). Así que cada vez que sale algo nuevo de Gaiman intento agenciármelo y darle una oportunidad. Por desgracia, el libro de hoy me ha decepcionado.

“Objetos frágiles” es una recopilación de muchos de los textos cortos que Gaiman ha ido publicando a lo largo de los años. Tenemos de todo, desde relatos hasta canciones o poemas. Los hay largos y cortos. Los hay de terror, más fantásticos, más realistas. Y aun así, no ha habido prácticamente ninguno que pueda destacar. La mayoría me han resultado insípidos: sí, la idea estaba bien y no estaban mal escritos, pero me han dicho poco. Me han dado la sensación de estar más hechos por encargo (como él mismo admite en las apostillas) que ser ideas que ha desarrollado por gusto.

Este puede que sea un libro adecuado a los incondicionales de Gaiman: cada relato incluye una pequeña explicación de los motivos por los que lo escribió, la explicación tras las ideas o anécdotas curiosas (algo que me encanta y que ojalá incluyeran más libros). Además, también podemos encontrar una especie de “germen” de lo que luego sería “El libro del cementerio”, una historia corta basada en el mundo y el protagonista de “American Gods” y algunos relatos, como “La presidencia de Octubre”, que me recuerdan al tipo de imaginación que se encuentra en algunos de sus cómics.

Si tuviera que quedarme con un relato, probablemente sería con el primero, “Estudio en esmeralda”, una versión fantástica/lovecraftiana del “Estudio en escarlata” de Arthur Conan Doyle. Ése, y unos pocos más, sí que creo que merecen la pena.

En fin, que no hay ningún autor perfecto ni cuyas obras tengan que gustar a todo el mundo, pero si tuviera que recomendar algún libro de Gaiman, estoy seguro de que no sería éste.


PUNTUACIÓN: 6/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada