11 de julio de 2016

Alucinadas II

Alucinadas II (2016)
Varias autoras, Sportula (papel) / Palabaristas (digital), Ciencia Ficción, 15€ / 1,99€


no hay imagenDiez autoras, diez visiones. Diez excelentes relatos que demuestran que el primer volumen de Alucinadas no fue una afortunada causalidad y que nada tienen que envidiar en variedad y calidad las voces femeninas de la ciencia ficción a las de sus compañeros masculinos.

Al final, quizá descubran ustedes que esto no es una antología, sino un pre-informe de lo que está por venir. Ya tocamos con los dedos, literalmente, realidades que antes se antojaban lejanas. Vayan dando en adopción esa fotocopiadora y pensando en cómo educar a su IA de confianza, porque el futuro es ahora. Lean y no pierdan detalle: solo los paranoicos sobreviven.

Disfruten del viaje interestelar.




Reseñar una antología es complicado, ¿debemos reseñar los relatos en su conjunto, cada uno por separado, tal vez la intención con la que las antologistas seleccionaron cada relato? Nosotros por si acaso vamos a hablar un poco de todo.

El objetivo de Alucinadas, para los despistados, es hacer una selección de relatos de ciencia-ficción en español escritos por mujeres, para dar mayor visibilidad a un colectivo al que hasta ahora se ha mantenido en la sombra. Los relatos tratan muchos de los temas clásicos del género: creación de planetas, informática, alienígenas, distopía social… todo tiene cabida en esta recopilación. En cuanto a los relatos en sí, vayamos de uno en uno.

Los que menos me han gustado han sido los humorísticos, Historia y cronología del universo y ¿Acaso soy una especie de monstruo, señor Pallcker?. No sé si es porque el humor absurdo no me hace gracia o que de verdad carecen de una estructura interna y están escritos más al azar, como un encadenamiento de chistes.

Tratando el tema de la biología y las distintas especies, tenemos Wirik Es y El ídolo de Marte, el primero más centrado en el desarrollo de éstas, el segundo en el contacto con ellas. Destacaría sobre todo la narrativa y la voz original de Wirik Es; El ídolo de Marte, en cambio, no me acabó de gustar. Creo que en parte es porque el final no cierra bien la historia, así que ésta no acaba de funcionar.

En esta misma línea, pero profundizando mucho más en dichas especies, está Informe de aprendizaje, un relato cuya ciencia-ficción está enfocada en el lenguaje (punto a favor, porque es un tema que me encanta y del que me cuesta muchísimo encontrar historias). La estructura y narración están bien hechas y parece que domina la materia, aunque muchas veces no tengo claro si de verdad está aportando algo la información o los tecnicismos sólo crean un contexto. Los dos mayores problemas del relato son que no consiguió implicarme en la narración, de modo que no acababa de empatizar con los personajes y sobre todo que el final me parece horrible, facilón, que casi consigue arruinar el relato.

No podía faltar en una antología de ciencia-ficción alguna historia más enmarcada en la distopía social. En ese sentido Seudo evoca en más de un sentido al clásico “Un mundo feliz”, aunque en mi opinión le falta algo de profundidad, y el hecho de que el giro final se viera venir desde el principio hace que no acabe de tener fuerza.

Tampoco podían faltar los que hablaran de informática, empresas e incluso el thriller detectivesco. ¿Quieres jugar?, como su propio nombre indica, nos habla sobre realidad virtual y el futuro de los videojuegos. Tanto la idea como la narración están bastante bien, pero el final no me acabó de gustar. Tampoco me gustó Las dos puertas de Tebas: quitando un par de pinceladas tecnológicas, es una típica historia de espionajes. La estructura a saltos creo que no está muy bien conseguida, aunque tampoco confunda al lector. Eché en falta algo más de originalidad en la historia. De Cuestión de tiempo destacaría que tanto la idea como la voz narrativa son bastante interesantes y están bien jugadas. Sin embargo, tiene ciertos aspectos desagradables que, aunque tienen relevancia en la trama, estoy cansado de que se incluyan, y que hicieron que no disfrutara mucho del relato.
Para terminar he dejado el que para mí ha sido el mejor, y con diferencia. Francine es una historia preciosa sobre la conservación de la vida, cargada de detalles ficticios tan bien hilados que te hacen creer que es una investigación histórica. En este sentido me recordó a “Jonathan Strange y el señor Norrell”, su modo de reflejar una historia que nunca existió, pero que ojalá hubiera sido. Un relato para enmarcar, que no tiene nada que envidiarle a lo mejor de la ciencia-ficción internacional.

Si bien la crítica ha podido ser un poco dura con algunos relatos, y aunque no me parezca una selección sobresaliente, sí que es una antología decente. En ese sentido creo que Alucinadas cumple bien el objetivo que se propone: demostrar que las mujeres pueden escribir ciencia-ficción tan bien como los hombres. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que hay ciertos aspectos que he echado de menos: no veo una innovación respecto a los temas clásicos de la ciencia-ficción, respecto a los roles sociales, y en un par de ellos incluso se encuentran personajes con las típicas características que normalmente asociamos a cada sexo. Me hubiera gustado algo más de especulación, de reivindicación en ese sentido, pero como digo, creo que no era el objetivo de la obra.

Ya como nota final, decir que no entiendo cómo Historia y cronología del universo se ha llevado el premio de la antología. Para mí el que se lo merecía, el que de verdad me ha parecido sobresaliente, es Francine.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada